Trabajadores docentes y no docentes de las Universidades Nacionales iniciaron un nuevo paro que se extenderá por 48 horas por el reclamo salarial, convocatoria a paritarias y presupuesto universitario y para el desarrollo científico-tecnológico.

La medida de fuerza se llevará a cabo en todas las universidades del país y comienza este martes bajo la consigna «Sin salarios dignos, no hay universidad de calidad». La medida se suma a la que se llevó a cabo la semana pasada con motivo de la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias. En paralelo, los gremios están considerando organizar una nueva Marcha Federal Universitaria en septiembre, tras la manifestación de abril en la que miles de personas se congregaron en las plazas de todo el país.

En un comunicado, el Frente Sindical Universitario invitó a todos los trabajadores de las universidades nacionales a participar en las jornadas de protesta según las propuestas de las asociaciones locales.

Los trabajadores universitarios señalaron que, «con una inflación acumulada del 133% y un aumento de tan solo 71%, los docentes de las Universidades venimos sufriendo una perdida del poder adquisitivo del 62%», y que, además, «puede verse como la evolución de los salarios de los/as trabajadores/as de las Universidades está por debajo de otros sectores, y la última propuesta de aumento salarial del gobierno, de un 2% para septiembre, implica que los salarios se sigan deteriorando».

«Dentro de la problemática están incluidas también las becas que otorgan las universidades a los estudiantes y las becas que están en vigencia fueron otorgadas sin ningún aumento», comentó Mario Sequeira, secretario gremial de FEDUN.

Además sostuvo que «la ley de financiamiento que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados va a permitir garantizar los fondos para las universidades», sin embargo, «la medida que estamos llevando adelante hoy, forma parte de un conjunto de iniciativas que vamos a llevar adelante si no hay respuesta». 

El paro que inicia este martes 20 de agosto y culminará el miércoles 21 cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).