Juan Cruz, estudiante de la Facultad de Humanidades, confirmó en UNJu Radio que realizarán la marcha por el reclamo del Boleto Estudiantil a pesar de los anuncios realizados por la Municipalidad.
Sobre los anuncios realizados por el Municipio, Cruz aseguró: «Con mis compañeros y distintos estudiantes de la Facultad, lo tomamos como una respuesta, porque el comunicado salió un día antes de que nosotros anunciemos la marcha, justo que nos habíamos organizado para la protesta y recién anunciaron que la próxima semana inician las inscripciones para el BEGU, pero desde hace semanas que no teníamos respuestas por parte de las autoridades del municipio».
Durante la tarde del martes, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy anunció las fechas para el reempadronamiento del beneficio Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (Begu), el trámite podrá realizarse desde el próximo 28 de agosto, hasta el 30 de septiembre.
Sobre la realización de la marcha, Cruz aseguró: «La marcha se mantiene, en este punto no vamos a aflojar, la intención se mantiene, las autoridades del municipio se enteraron que mañana nos habíamos organizado y que íbamos a realizar la sentada y es obvio que por eso sacaron el comunicado, buscando desarticular nuestras acciones, pero aún así mañana vamos a salir y vamos protestar todos».
Al ser consultado por el retraso y cómo afecta el no contar con el beneficio, Cruz detalló: «En realidad hace un mes atrás tendrían que haber iniciado con la reinscripción, incluso, eso no va a ser inmediato, dicen que vamos a tener que esperar más tiempo, calculamos que a pesar de la reinscripción probablemente tengamos que esperar más de un mes para acceder al beneficio».
Por último Cruz reiteró cuál sería el pedido principal en la marcha de mañana: «Mantenemos la marcha, también vamos a pedir más celeridad, queremos una respuesta inmediata, incluso nos planteamos que aquellas personas que no pueden acceder al beneficio, que también tengan una respuesta, ya que no son todos los estudiantes acceden al BEGU. Es una derecho que les pertenece a los estudiantes, es una herramienta más que facilita la cursada, entendiendo que estamos atravesando un tiempo bastante difícil».