Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron que realizarán un paro de 48 horas este jueves y viernes en el interior del país, luego de que fracasara la negociación salarial en el Ministerio de Capital Humano, donde los empresarios no accedieron a los pedidos de los sindicatos para un aumento salarial.

La medida de fuerza será durante el jueves 22 y viernes 23, pero desde la cartera que conduce Sandra Pettovello aspiran a llegar a un acuerdo en una nueva audiencia prevista para el miércoles.

Desde la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) sostuvieron que las “tarifas inadecuadas, subsidios insuficientes y el creciente costo operativo hacen que la situación del sector sea crítica”.

Además, mencionaron la eliminación de subsidios al transporte del interior como uno de los factores que acrecienta la crisis.

«Estamos muy preocupados, la quita de subsidios nacionales fue un golpe tremendo», dijo Horacio Mamaní, empresario de la empresa PalBus.

En diálogo con UnjuRadio, el empresario contó que para hacer frente al pago de los salarios «tuvimos que pedir préstamos» y advirtió que «no alcanzan los recursos para hacer frente a todos los compromisos».

«Los repuestos están dolarizados, el combustible con aumentos mensuales, y, si bien el gobierno de la provincia otorgó el aumento tarifario hay un atraso».

«El boleto debería rondar los 1.400 pesos», manifestó.

En este sentido, sostuvo que «el aumento del boleto ayuda», pero también «golpea el bolsillo de los usuarios», y que muchas personas disminuyeron los viajes que hacían.

También destacó que el subsidio provincial es útil y se paga en tiempo y forma, pero consideró que «la ayuda quedó retrasada», sumado a la quita de los subsidios nacionales para el transporte público de pasajeros en todo el interior del país desde febrero.

«Desde fines de 2018 no podemos renovar unidades, lo que hace mayor el gasto de mantenimiento, pudimos adquirir dos unidades usadas, porque acceder a un 0km es muy complicado», contó y pidió al Gobierno nacional «que tome medidas más serias para el sector privado».