A pedido del Gobierno Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo requisito que deberá estar presente en la facturación de cualquier venta, locaciones o facturación del servicio prestado o podrán ser penalizados.
La norma establecida por el Gobierno ordena que cualquier contribuyente inscripto que realice ventas o prestaciones del servicio debe incorporar en la factura el impuesto adicional que recae sobre la operación.
La contadora Gisela Alcocer, brindó detalles en UNJu Radio sobre esta normativa que tienen que cumplir los monotributistas
Sobre el tema, Alcocer explicó: «En realidad lo que está solicitando AFIP es que cuando nosotros estamos ofreciendo un bien o servicio que nosotros especifiquemos e informemos al cliente que corresponde al precio y que corresponde a impuestos, por supuesto, impuestos vinculados a la venta».
Es decir que los comerciantes o locadores no solo estarán obligados a indicar en la publicación de los precios el importe final que tendrá que pagar el consumidor, sino también el precio neto sin el IVA y otros impuestos.
Por último, Alcocer explicó desde que fecha entrará en vigencia el nuevo requisito: «También hay que aclarar que esto va a ser aplicado del 1ro. de enero del 2025, ya hay un anuncio donde se prevé que los comercios tienen que poner en la vidriera o a quién presta un servicio aclarar que este importe es por el precio de mi producto o servicio y este monto son por los impuestos, poner en las vidrieras que este producto sale $10 y que son $2,10 de impuestos, por otro lado, habría que ver, nosotros sabemos que hay personas que vende, que es contribuyente que va a discriminar sus impuestos en la factura y otros que no, entonces si AFIP está pidiendo que tenemos que discriminar, seguramente va a realizar una modificación al momento de emitir la factura».
«Pero desde el vamos que AFIP nos está diciendo de que el comercio va a tener que informar cuál es el precio neto gravado, que se llama al precio que no es objeto del impuesto y el impuesto que se le aplica» aseguró la contadora.