La presentación está programada para mañana martes 13 de agosto, a las 9:30hs. de la mañana en la Sociedad Española, en el Salón Cervantes, la entrada es libre y gratuita, en el marco de la Feria del Libro, edición 2024.
Gabriela Ortíz, titular del equipo de arqueología UE CISOR, brindó detalles en UNJu Radio sobre la proyección del documental «Rastros del pasado en las Yungas de Jujuy».
Sobre el tema, Ortíz explicó :»Nos invitaron a participar dentro de los diferentes eventos en el marco de la feria del libro, en el caso nuestro es presentar el documental que se hizo sobre la arqueología del oriente en Jujuy, muestra el trabajo del equipo de investigadores e investigadoras, que hacemos arqueología dentro de la Unidad Ejecutora, de Conicet UNJu, denominada CISOR. El trabajo fue en conjunto con el centro de producción audiovisual de la UNJu, el CEPA y lo que se muestra es cómo se trabaja en una región muy poco conocida de la provincia, como son los valles orientales, en este caso en particular, el piedemonte, más conocido por los jujeños como El Ramal».
Sobre el documental, Ortíz detalló: «El documental intenta mostrar un día de la cotidianeidad del trabajo de campo y termina, cierra con la reconstrucción forense, con calidad casi fotográfica del rostro de una pobladora que vivió hace 2000 años en el Valle de San Francisco».
Por último, Ortíz adelantó que luego de la presentación se realizará un breve conversatorio: «La idea es acompañar luego de la proyección del documental, con una charla para poder contar un poco de lo que fue la producción del documental, van a estar presentes los productores del CEPA y en mi caso voy a acompañar para responder cualquier consulta, pregunta o debate que se pueda generar en función de la proyección documental».
Sobre el documental «Rastros del pasado en las Yungas de Jujuy»
El film expone el trabajo de un equipo científico dirigido por la Dra. Gabriela Ortiz (investigadora del CONICET) durante una excavación desarrollada en el contexto de las Yungas de Jujuy, una región poco explorada en la investigación arqueológica.
La producción se centra en uno de los hallazgos de este estudio: los restos óseos de una mujer que habitó en la región hace dos milenios. El film presenta, por primera vez, un retrato en calidad fotográfica de esta pobladora a partir del uso de tecnologías de reconstrucción facial implementadas por Jorge González.
El documental, además, explica las prácticas funerarias, la relación con el ambiente, el arte y la producción de alimentos de las poblaciones prehispánicas asentadas en las Yungas.