Desde el 2019 la Universidad Nacional de Jujuy creó por Resolución del Consejo Superior, un dispositivo de prevención y asistencia ante situaciones de violencia de género denominado «Protocolo de Prevención e Intervención Institucional ante situaciones de Violencia de Género», en el ámbito de la institución.
En ese marco, se lanzó este jueves la Campaña «Cortemos con las Violencias de Género», una iniciativa tiene por objeto concientizar sobre los derechos de las mujeres y disidencias sexogenéricas, especialmente en lo referente a una vida libre de violencias.
«Desde el 2019, con la creación del Protocolo, venimos desarrollando distintas actividades para combatir la violencia de género en el ámbito de la universidad y además generando acciones de prevención en la comunidad en general», comentó al respecto la vicerrectora de la UNJu, Dra. Liliana Bergesio.
Esta nueva campaña consiste en producciones audiovisuales, piezas gráficas y sonoras realizadas con la colaboración del Centro de Producción Audiovisual y de la Mesa de Eliminación de las Barreras para el Acceso a la Educación de la UNJu.
«Estas producciones tienen información sobre como acceder al Protocolo, de concientización y acerca de cómo identificar señales de violencia de género», explicó la vicerrectora.
En este sentido recordó que «las violencias de género son variadas y diferentes y muchas veces suelen ser sutiles, pero si no se detectan van generando las violencias más graves que pueden terminar en femicidio», agregó.
«La violencia no tiene que ver con sectores sociales, ni con grupos de edad, es una situación transversal de la sociedad», por eso «tenemos que trabajarlas desde todos los ámbitos, y desde la universidad consideramos que forma parte esencial de los conceptos que debemos transmitir para trabajar por una sociedad más igualitaria», sostuvo.
«Este fue un trabajo hecho con mucha dedicación y mucho esfuerzo porque hay mucho por hacer para deconstruir el esquema patriarcal que implica la violencia, construir otro esquema simbólico y generar otras lógicas de relacionamiento», dijo por su parte el rector de la UNJu Mg.Ing. Mario Bonillo, en la oportunidad.
«Queremos generar mayor concientizacion y ayudar a modificar esas lógicas, y además del mensaje preventivo, poner al alcance de la comunidad un Protocolo de actuación para las personas que sufren violencia», agregó.
Asimismo, recordaron que la UNJu trabaja de forma estrecha con el Consejo Provincial de la Mujer, porque, si bien desde el Protocolo se actúa internamente, «recibimos consultas de situaciones de violencia que se dan por fuera de la universidad, en el ámbito doméstico donde las mujeres y las diversidades sufren más violencias», explicó Bergesio y aclaró que por este motivo «se implementó un contacto directo para poder poner a disposición de la comunidad universitaria los distintos recursos que existen y agilizar cualquier acción».
Por último, informó que el Protocolo consta de una serie de pasos para actuar en diversas situaciones, y que las personas que lo necesiten pueden comunicarse al 3884708693 o por correo electrónico a protocolounju@unju.edu.ar . Además hay un link de acceso a través de la plataforma Siu Guaraní.