La Secretaría de Energía de la Nación, a través de la Disposición 1/2024, estableció que los usuarios beneficiarios de tarifa social y/u otros programas provinciales destinados a favorecer a los usuarios con menor capacidad de pago del servicio público de electricidad, deberán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) en forma individual con fecha límite el 4 de septiembre de 2024. La disposición nacional suspendió el mecanismo de “inclusión automática” que funcionaba desde 2022.
Al respecto, Mario Pizarro, Secretario de Energía de la provincia, explicó que, hasta el 6 de agosto, los usuarios residenciales de los servicios públicos de electricidad y gas natural que gozaban del beneficio de tarifa social, fueron incluidos automáticamente dentro del segmento de bajos ingresos en el esquema de segmentación de subsidios, pero que a partir de lo dispuesto por nación “beberán registrase en el RASE de forma individual”.
Aclaró que la inscripción “solo está abierta para los beneficiarios de tarifa social categorizados como Nivel 2 –Ingresos bajos, quienes deberán realizar el trámite a través de la página de la Secretaria de Energía de Nación o la aplicación Tu Jujuy”.
La prórroga no alcanzará a aquellos usuarios que adquieran el carácter de beneficiarios de tarifa social u otros programas nacionales o provinciales en fecha posterior al día 5 de agosto. En tanto, para los demás usuarios el acceso a los subsidios estaría cerrado, a menos que una nueva disposición nacional establezca lo contrario.
Desde la Secretaría de Energía de la Provincia instaron a los beneficiarios de tarifa social a completar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para evitar pagar más cara la energía en sus próximas boletas.