La información fue confirmada por el Frente Sindical Universitario que mantuvo una reunión durante la tarde del martes y que decidió la realización de un plan de lucha con paros y acciones de protesta para las próximas dos semanas.

En consonancia con el mandato que el Consejo Directivo diera a la Mesa Ejecutiva de nuestra Federación, se ha decidido lo siguiente:

  • Paro total de actividades sin concurrencia para el día 12 de agosto y jornadas de protesta y visibilización para los días 13 y 14 de agosto.
  • Paro total de actividades sin concurrencia para los días 20 y 21 de agosto

Luis Tiscornia, Secretario General de la CONADU histórica, realizó en UNJu Radio un balance de la reunión realizada por el Frente Sindical Universitario y las diferentes medidas en el marco de los reclamos por mejoras salariales.

Sobre el tema, Tiscornia explicó: «El Frente Sindical que agrupa a todas las federaciones, incluidas las no docentes, resolvimos dos jornadas de lucha, lunes, martes y miércoles, una jornada de lucha de 72 y el 20 y 21 de agosto, otra jornada de lucha por 48 horas, el reclamo es salarial centralmente, no hay respuestas del gobierno y la pérdida salarial es tremenda, desde la época de López Murphy que no habíamos tenido una pérdida tan grande y no hay respuestas por parte del Gobierno, la CONADU histórica esas tres jornadas vamos a realizar un paro nacional en todas las universidades, esa es la situación hoy».

Sobre la última reunión de paritarias con autoridades del gobierno nacional, Tiscornia explicó: «Hace dos meses que no hay reuniones paritarias, es insólito y un incumplimiento ilegal por parte del gobierno, porque tiene la obligación, es nuestro marco legal de convención colectiva de trabajo que establece la paritaria como el lugar donde se resuelven este tipo de cuestiones».

«Hace dos meses que no se convoca, lo que ha hecho es por decreto anunciar algún tipo de incremento que mantiene la tendencia a la baja y la pérdida salarial».

Sobre las diferentes estrategias que realizarán, Tiscornia aseveró: «Nosotros vamos a hacer 72hs. de paro, esas medidas tienen que ver con el hecho de profundizar nuestra protesta, porque hasta ahora no nos han escuchado, con las últimas 48hs. de paro que hicimos, no nos escucharon, entonces tenemos que profundizar, esa es la lógica y es comprensible, en tanto y en cuanto no tengamos respuesta, tenemos que ampliar y profundizar nuestro reclamo».

«Sobre el desgaste, les diría a todos los colegas, afiliados, hoy por hoy, con semejante gobierno que lo que quiere no es solamente atrasar los salarios, quiere ir incluso a la destrucción de la universidad pública, el que no lucha pierde».

Por último Tiscornia adelantó una nueva marcha federal universitaria para lo que queda del mes de agosto: «Está planteado, hay propuestas para mediados de septiembre de reeditar una nueva marcha federal universitaria, se está conversando incluso con Consejos Superiores, Consejos Directivos, tengamos en cuenta que varias universidades declararon la Emergencia Salarial, cosa inédita, porque si un Consejo Superior declara la emergencia presupuestaria es razonable porque tiene que administrar el presupuesto, ahora que declaren la Emergencia Salarial es una definición de que la situación es muy grave».

«Es tan grave al punto de que el Consejo Superior dice que no se puede ‘gobernar’ una universidad con estos salarios, lo hizo el Consejo Superior de la UBA, el de la Universidad de Córdoba, de Río Cuarto, ayer lo hizo el de la Universidad Nacional del Sur, lo acaba de hacer la Universidad de Rosario, se está como en un efecto dominó que muchos Consejos Superiores planteando que esto así no puede seguir, efectivamente, se está conversando una marcha nacional universitaria, el 30 de agosto va a haber un plenario del CIN y seguramente este va a ser un tema concreto para discutir».