La Selección argentina debutó en los Juegos Olímpicos de París con una derrota controversial por 2-1 ante Marruecos, luego de que, empatando 2 a 2 en los 15 minutos de adición, hinchas marroquíes entraran al campo de juego y ambos planteles se fueran a los vestuarios.

A una hora y 40 minutos de la interrupción del partido, el árbitro sueco Glenn Nyberg pidió revisar la jugada del 2-2 de Argentina por un supuesto offside previo de Amione. Además, el juez les indicó a los futbolistas que realizaran una entrada en calor de 10 minutos para completar tres minutos extras de adición y terminar el encuentro.

En una decisión tan inédita como escandalosa, el juez se dirigió hacia la pantalla para visualizar el supuesto offside de Amione (en realidad esas jugadas son del VAR y no son revisadas por los árbitros principales) en el tanto de Medina al minuto 106 de juego, y anuló el tanto.

Esta situación derivó en un reclamo formal de la AFA ante la FIFA, según confirmó Claudio Tapia, presidente de la entidad, en su cuenta en la red social X (antes Twitter). La suspensión del partido por la invasión de campo de los fanáticos marroquíes, la demora de más de una hora y 20 minutos en reanudarse y la posterior anulación del gol del empate de Cristian Medina resultó un combo que generó la explosión de la delegación albiceleste.

“Fue lamentable lo que nos tocó vivir a los argentinos en Saint-Etienne. Esperar casi dos horas en el vestuario para que, después de la invasión al campo de juego por parte de espectadores marroquíes y de la violencia que sufrió la delegación argentina, que nuestros jugadores tengan que volver a hacer la entrada en calor y seguir jugando un encuentro que debió ser suspendido por el árbitro principal, es realmente un sin sentido que va contra las reglas de la competencia”, señaló Tapia en el escrito.

“Sumado a ello, tampoco se escuchó la opinión de los capitanes de ambos seleccionados, que entendían que el juego no se debía reanudar. Desde la Asociación del Fútbol Argentino ya elevamos el reclamo a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que se tomen las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda”, cerró el directivo.

De este modo, la queja ya llegó a la FIFA. Mientras, Argentina volverá a jugar este sábado 27 de julio desde las 10 de la mañana (hora Argentina) en el Parc Olympique Lyonnais de la ciudad francesa de Lyon ante Irak -que venció 2-1 a Ucrania- en la segunda fecha del Grupo B. El cierre será en ese mismo recinto, pero el próximo martes 30 a las 12 del mediodía contra los ucranianos.