La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) es una organización civil creada el 22 de julio de 1921, durante este año continúan realizando talleres dedicado a los cuidadores de los pacientes oncológicos.

La dra. Cristina Espil, presidenta de la liga Argentina de lucha contra el Cáncer (LALCEC), brindó detalles en UNJu Radio sobre las diferentes acciones que realizan desde la organización.

Sobre el tema, Espil explicó: «Realmente en estos 100 años LALCEC ha enfrentado desafíos y también momentos llenos de esperanza y valentía, es una institución, en este año nos hemos enfocado un poco más en la atención y acompañamiento del paciente, no solo es dar el diagnóstico de cáncer y pensar en los tratamientos, sino también tenemos que acompañar al paciente, también tiene su parte emocional y el recibir un diagnóstico de cáncer no es algo fácil».

«En referencia al atención al paciente, este año estamos haciendo una serie de talleres, uno de los cuales está dedicado a los cuidadores, los que cuidan al enfermo oncológico, se han anotado 80 personas y hay 100 personas también anotadas para los futuros talleres programados para el mes de agosto, este taller es muy útil porque le da al cuidador una serie de herramientas para que pueda cuidar como corresponde al paciente».

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) fue fundada por la científica Helena Larroque de Roffo quien, ya desde ese entonces, afirmaba que la mejor manera de reducir la incidencia del cáncer era trabajando en la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

Al ser consultada por las consultas y estudios gratuitos, Espil detalló: «Redondeando las estadísticas, en total son 100 mil consultas y estudios gratuitos, en realidad nosotros hacemos campañas de prevención gratuitas, llegamos a las personas que no tienen cobertura social, LALCEC trabaja con seis tipos de cáncer, mama, útero, próstata, colón, piel y pulmón, cada tipo de cáncer tiene sus efemérides y justamente en ese momento, es que nosotros hacemos las campañas gratuitas para las personas que no tienen recursos».

«Además de estar en CABA, tenemos filiales por todo el país, que al mismo tiempo hacen estas campañas, algunas de difusión, otras hacen estudios gratuitos, es decir, que para cada efeméride de los seis tipos de cáncer antes mencionado, todo el país está hablando de ese cáncer y de su prevención».

Helena Larroque de Roffo creó una escuela de enfermería y se dedicó a la divulgación científica. Hace 100 años fundó LALCEC, una de las primeras asociaciones dedicadas a la prevención en el continente americano

Por tal motivo, Espil reiteró que continúan con el legado que dejó Helena Larroque de Roffo: «Nuestra fundadora, junto a Ángel Roffo,fundaron lo que hoy es el hospital Roffo, ellos vivían en el hospital, viajaron a Francia y ahí trabajaron en investigación, Helena trabajó con Marie Curie. Helena muy visionaria realmente, porque ella veía que el enfermo llegaba tarde a la consulta, entonces fundó la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, un grupo de señoras que iban concientizando en el hospital Rofo y en el entorno familiar de la importancia de hacerse los estudios a tiempo, han pasado 100 años y seguimos con ese trabajo y seguimos con nuestra mirada puesta en todo el legado que nos dejó nuestra fundadora Helena».