El gobierno de Javier Milei, envió a la Cámara de Diputados el proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a 13 años.

El Dr. Luis Kamada, ex juez de menores, justificó en UNJu porque el proyecto es polémico y busca someter a niños, niñas y adolescentes jujeños a una regla creada para otras realidades.

Sobre el tema, Kamada explicó: «Es un proyecto que genera mucha tensión con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, por otro lado con otros compromisos internacionales que tiene el Estado argentino, particularmente con la Convención Americana de los Derechos Humanos y su art. 19 que habla específicamente de los niños, niñas y adolescentes».

Sobre el tratamiento de los niños y niñas ante un delito, Kamada detalló: «El tratamiento que hoy tienen en el ámbito penal, que hoy entra en lo que se conoce como infracción a la ley penal, es una persona no punible, eso significa que no se la puede sancionar, castigar, por debajo de la edad de 16 años no se la puede castigar, como también, por arriba de la edad de 16 años cuando el delito que ha cometido es un delito que tiene una pena de hasta dos años de prisión, en ese caso su tratamiento es igual al que tiene menos de 16 años».

«Muchos pueden decirme ‘¿Cómo puede ser que cometa un delito y que no se lo puede reprochar penalmente?’ Primero y principal, desde el punto de vista cuantitativo es insignificante el número de delitos cometidos por niños con la edad que se encuentra por debajo de los 16 años, me pueden decir ‘¿y los hurtos?’ Si, es verdad, pero son delitos que ni siquiera en el caso de adultos merecen pena privativa de la libertad, entonces ¿Cuál es la razón para que un niño por debajo de los 16 años merezca esa pena?».

Kamada también aseveró que el proyecto solo está pensado para algunas realidades: «Está claro, esto es una expresión lisa y llana de expansionismo punitivo demagógico, también llamada demagogia punitiva, seguro que se dieron cuenta de que estos temas aparecen cuando hay un joven o adolescente vinculado a un hecho delincuencial, se reacciona espasmódicamente sobre este hecho y se pretende sacar una norma que generaliza hacia abajo el piso de punibilidad».

«No es la misma realidad de Jujuy, que la de Salta, que la de el Gran Buenos Aires, el gran Rosario, o Córdoba, no es la misma realidad, pero estaríamos sometiendo a niños, niñas y adolescentes jujeños a una regla creada para otras realidades que no son las de Jujuy».

Por último Kamada explicó porque los casos de niños, niñas y adolescentes en Jujuy no justifican la implementación del proyecto: «Para decirle el número exacto, basta con repasar los números de las noticias de los medios digitales en nuestra provincia, está claro que un hecho como lo ocurrido en Abra Pampa, hace algunos años atrás cuando estaba involucrado un adolescente de 14 años, otro hecho, donde ya tenemos un joven punible, por arriba de los 16 años, el caso donde se le quitó la vida a Iara Rueda, por ejemplo, pero estamos hablando de un caso punible, pero ahora de un no punible, incluso haciendo memoria, las noticias que aparecieron en Jujuy y seguramente el episodio de Abra Pampa no hay otros casos que cuantitativamente justifiquen una norma de esta naturaleza».