A través de la firma de un convenio entre la SUSEPU, la Defensoría del Pueblo reiteró que mantiene su colaboración para que las familias jujeñas puedan acceder al subsidio energético.
El dr. Pablo La Villa, Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, brindó detalles en UNJu Radio sobre las diferentes acciones que realizan desde la institución para que las familias jujeñas puedan acceder al subsidio energético.
Sobre el tema, La Villa explicó: «Todos saben de que estos últimos meses a través de disposiciones del gobierno nacional, hubo realmente una disparada importante, desmesurada en lo que es el costo de energía en las facturas de los usuarios».
«Esto se dio en forma intempestiva, de un día para el otro, así que la idea de la firma de convenio con la SUSEPU es para que la Defensoría del Pueblo ayude, colabore para que estos subsidios se sigan manteniendo en aquellos que lo tienen y en aquellos que no lo tienen, pero que puedan acceder porque cumplen con los requisitos, lo puedan hacer».
Sobre el impacto de la quita de subsidios en las tarifas La Villa aseguró: «Quienes no puedan acceder al subsidio provincial y a la segmentación nacional en los próximos meses van a ser importantes las subas que van a impactar en las facturas, el subsidio, tanto provincial y nacional, es considerable como para tener medianamente una factura responsable si es que uno se adapta a los 300Kwats, sino los aumentos van a ser muy difíciles de pagar».
Al ser consultado por el trabajo en las delegaciones de la Defensoría, La Villa reiteró: «Creo que el gobierno nacional no se da cuenta de que hoy se torno casi impagable en un sector importante de la población, lo vemos todos los días, así que la idea es colaborar, no significa que toda la defensoría, no solamente en casa central sino también en otras delegaciones como en las localidades de Perico, Libertador, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca, para que las personas puedan llegar, nuestro personal ya está capacitado anteriormente, incluso hubo una nueva capacitación por parte de la SUSEPU».
Por último La Villa explicó el trabajo de la Defensoría: «Nosotros podemos ayudar, colaborar a que se cumplen los requisitos, explicar a las personas y realizar toda la documentación para que se pueda procesar a través de la SUSEPU para obtener el subsidio provincial y la segmentación nacional».