El presidente de la Cámara de Comercio y Unión de Empresarios de La Quiaca, Walter Cadena, afirmó en UnjuRadio que en los últimos meses se agudizó la crisis económica de los comercios a causa de la inflación, los tarifazos de los servicios públicos y el aumento del combustible.
El dirigente consideró que las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei pusieron en jaque a las pymes y comercios de cercanía que se ven perjudicados sobre todo por los aumentos de luz-agua y gas. La energía «es lo que mueve a la industria en la Argentina», remarcó. Además señaló que la quita de subsidios los perjudico y provocó que «las ventas bajaran casi un 50%» en la ciudad fronteriza.
En declaraciones a UnjuRadio, Cadena aseguró que hubo cierre de comercios en La Quiaca, y comparo el antes y el después de la asunción de Milei como presidente de la Nación. Explicó que «antes que asuma Milei se trabajaba muy bien en la frontera (Villazón) y eso hizo que haya mucha apertura de comercios desde hace dos o tres años y sin embargo ahora bajaron las ventas un 50% y a diario hay cierre de comercios porque es imposible bancar los gastos que produce abrir un negocio».
El presidente de la Cámara de Comercio señaló que a causa de la inflación que atraviesa el país dejaron de ser «competitivos» debido a los elevados precios de algunos rubros y por ello el comerciante boliviano optó por elegir otros países vecinos para abastecerse de esos mismos productos. Por ejemplo cerveza, bebidas energizantes, productos de perfumería entre otros).
«Esperamos que las cosas mejoren para el país», manifestó Cadena y agregó que tiene esperanzas en que la Ley Bases «revierta» la difícil situación que atraviesa la Argentina y se generen más oportunidades y empleo.