En el marco de la mesa paritaria el gobierno de la provincia anunció la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), concepto que eliminó el gobierno nacional en marzo último y que ahora el Estado provincial pagará con recursos propios, además el pago de un nuevo bono a agentes que prestan servicios en las diferentes áreas de la Administración Pública de Jujuy.
En ese marco, Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), aclaró que lo que anunció el gobierno “no es el FONID como se venía abonando, porque se abonaban 28 mil pesos por cargo y lo que se pagará es 28 mil pesos por persona”.
“El FONID en sí ya estaba bastante desactualizado porque los 28 mil pesos hoy no representan nada, preguntamos si iban a hacer algún tipo de actualización y nos dijeron que no, es solo un atenuante de lo que representaba”, destacó la dirigente.
Por otro lado, y consultada por el bono a los agentes de la administración, Sosa, señaló que se comprometieron a pagar un nuevo bono “es otro atenuante, no es parte del salario, es un pequeño alivio, pero no se mantiene y no les corresponde a todos, tiene un tope que es a los que cobran hasta 850 mil pesos”.
Consultada por el porcentaje de aumento salarial por parte del gobierno provincial, destacó que “el 10% ofrecido será consultado en la asamblea prevista para el día sábado, y ahí decidirán con los afiliados la aceptación o no, y las medidas a seguir”.