Desde este 1 de julio iniciaron las negociaciones paritarias, funcionarios del Gobierno de la provincia recibieron a los gremios del sector de la sanidad.
Viviana López, Secretaria General de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), realizó un balance en UNJu Radio sobre las negociaciones paritarias.
Sobre el tema, López explicó: «Esperaba más, pedí también que sea un poco más, no me parece que esté mal, pero si considero que podría haber sido un poco mayor, directamente me respondieron que no».
«Nosotros muy preocupados porque las cosas siguen subiendo, en este momento subió el transporte, sube absolutamente todo, eso significa que las personas no ve el dinero para otras cosas que no sea movilizarse, o sea, hay aumentos mínimos en el sueldo, pero de nada sirve porque todo sube».
Al ser consultada por el bono, López detalló: «Nos dijeron que iban a dar un bono, eso fue lo que hoy anunció el gobernador, un bono de 50 mil pesos, pero aquellos que lo pueden percibir tienen que tener como base o como piso 850 mil pesos».
«Por ejemplo si uno hace números, un trabajador tiene que viajar 20 veces para llegar a su lugar de trabajo, si sube el transporte, el bono de 50 mil pesos se irían en el transporte y ni alcanza porque hay trabajadores que viven lejos».
Sobre la respuesta de que el ofrecimiento es muy poco, López aseveró: «Lamentablemente los trabajadores no pueden notar, no pueden ‘ver’ el aumento, porque lo poco que aumenta el sueldo, al aumentar alimentos, servicios y todo lo demás, no hay impacto».
López también destacó la propuesta que desde el gremio de ATSA en la reunión: «Yo pedí la canasta básica, que creo que es lo mínimo que puede pedir en este momento un trabajador del Estado, una canasta básica que todos sabemos que ronda por arriba de los 850 mil pesos, la respuesta fue que es imposible, que es un pedido muy grande».
«El trabajador que menos cobra en salud es 320 mil pesos, estamos hablando de personal de servicios generales, camillería, técnicos de laboratorio que cobran un sueldo miserable, entonces lo que nosotros planteamos fue que el piso salarial llegue a 400 mil pesos».
Al ser consultada por cómo siguen las negociaciones, López adelantó: «Nosotros ahora tenemos un cuarto intermedio, nosotros estamos analizando, de entrada respondí que teníamos que analizar, hacer cuentas, es muy poco lo que ofrecen».
«Tenemos un presente muy triste económicamente, los trabajadores de salud estamos todos los días parados al lado del paciente las 24hs. trabajamos de lunes a lunes, todo el año, no obstante los sueldos son muy pocos. Realmente es triste escuchar a trabajadoras o cuando nos envían mensajes y nos dicen ‘Viviana no me alcanza el dinero para pagar el transporte’ la verdad es que es muy triste la realidad que vivimos».