Se desarrolló en Jujuy el Foro Internacional de Desarrollo Sostenible «SOSTENTUR 2024», en instalaciones del Centro Cultural Éxodo Jujeño.
La iniciativa se desarrolla sobre cuatro ejes temáticos importantes; Sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad productiva, y tiene como objetivos, generar comunidad de actores involucrados en los procesos de sostenibilidad; desarrollar acciones conjuntas en pos de cada territorio involucrado; e idear y actuar a favor de la sostenibilidad en la provincia de Jujuy, entre comunidad, sector empresarial y estados.
La intención es juntar experiencias de desarrollo sostenible sumando, además, áreas como la economía circular, la agroecología, desarrollo de emprendedores urbanos y rurales, en un espacio común para compartir herramientas y conocimientos, además de visibilizar estos esfuerzos y profundizar los conceptos necesarios para llevar a cabo acciones de gran impacto en el desarrollo territorial con impronta sostenible en la provincia.
También se presentan disertaciones y actividades con el objetivo de promover el desarrollo sostenible como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida en los territorios.
«Desde ayer estamos en conversaciones con algunos dirigentes y con personas para hacer convenios de colaboración con Jujuy para la promoción turística internacional», comentó en la oportunidad Denisse Escarez, Directora de Turismo de San Pedro de Atacama en Chile.
Además, la representante de Chile se refirió a las disertaciones que brindará durante esta jornada, en las que tratará la Gobernanza Turística y la Huella Hídrica.
«En San Pedro de Atacama trabajamos el turismo en conjunto el sector público, el privado y las comunidades indígenas que son quienes gestionas los territorios», explicó y agregó respecto a la Huella Hídrica que se trata de una «medición de cuánto estamos gastando en la elaboración de productos y servicios turísticos y cuánto impactamos en el territorio para poder elaborar esos productos».
Por su parte, Jesús Rodríguez, de la Cámara de Turismo de Ilo, Perú, resaltó la importancia del evento «en cuanto a los conocimientos que se están brindando, no solo para estudiantes y empresarios, sino porque es parte del turismo».
«En Perú trabajamos de la mano el sector público y privado. Por ejemplo, la municipalidad como ente público hace convenios estratégicos con la Cámara de Turismo para restar impuestos a cambio de servicios», contó.
«La ciudad de Ilo es un puerto industrial que procesa múltiples minerales y se dedica a la pesca. Preparamos platos marinos revolucionarios y tenemos zonas protegidas de fauna marina», comentó Rodríguez.