El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, informó que a partir del mes de julio van a comenzar a circular los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE).
Juan Manuel Moreno, periodista de Canal 9 de La Rioja, habló en UNju Radio sobre la implementación de la cuasimoneda en esa provincia.
Sobre el anuncio realizado por el gobernador, Moreno detalló: «El anuncio de los BoCaDe, los bonos de cancelación de deuda, que aquí cariñosamente se lo llama ‘Chachos’ ya que lleva la imagen de nuestro caudillo riojano, va a arrancar en este mes, quiénes van a ser los primeros en cobrar van a ser los funcionarios, los integrantes del gabinete provincial del gobernador, en una suma dentro de su salario equivalente a 100 mil pesos, que serán pagados en bonos».
«A partir de subsecretarios, hasta ministros, jefe de gabinete, aquellos que conforman el gabinete provincial van a tener ese monto pagado en bonos».
Sobre el resto de los trabajadores estatales, Moreno aseguró: «El resto de los trabajadores, la administración pública los va a percibir a partir de el mes de agosto, sería con el sueldo de julio».
«Lo que si me parece importante destacar es que los bonos se van a pagar en cada repartición, ese porcentual que va a cobrar el empleado público, se va a comenzar a pagar en cada repartición, esto no va a estar bancarizado, no lo va a manejar el banco de la provincia y tampoco se lo va a cobrar por cajero automático como se cobra el sueldo en cada mes, en este caso todavía no está definido ese porcentaje que se va a pagar en bonos».
Moreno también destacó la denominación de los bonos: «También, el gobernador Quintela anunció que se va a hacer por única vez un pago de un bono de 50 mil pesos, hay que destacar que la denominación en billetes del bono va a ser de $1000, $2000, $5000, $10000, $20000 y $50000».
Al ser consultado sobre los comercios, Moreno aseguró: «Se espera una nueva reunión en donde se entiende que se va a buscar acomodar la posibilidad de que nosotros, los riojanos vayamos y podamos comprar un paquete de yerba, una leche, ir al supermercado, poder comprar indumentaria, que todos los rubros tengan la posibilidad de recibir los bonos».
Sobre la posibilidad de cambiar los bonos en pesos, Moreno explicó: «Al lado de la casa central del banco va a comenzar a funcionar una casa de cambio, donde inmediatamente, las personas que quieran cambiar el bono, ahí voy a poder hacer ese cambio de bonos a pesos. Esa casa de cambio se va a manejar a través del ministerio de hacienda de la provincia».
Sobre el porcentaje de los sueldos que se pagará en bonos o la cantidad de bonos impresos, Moreno aseguró: «En la mañana entrevisté al Ministro de Hacienda, y todavía no tenían la decisión de que porcentaje va a ser dentro de cada salario. Hasta ahora no se conoce la cifra puntual de bonos que se imprimieron».
Por último, Moreno destacó que se pueden pagar los servicios usando bonos: «Nosotros ayer preguntamos al gobernador y nos confirmo que las empresas del Estado van a estar habilitadas para poder recibir el pago de esos servicios con los bonos».