Con las temperaturas bajas, hay más reuniones en espacios con poca ventilación, un factor que favorece la circulación de agentes patógenos. Qué síntomas hay que tener en cuenta para prevenir las complicaciones.
La dra. Patricia Meyer, neumonologa infantil, habló en UNJu Radio sobre el incremento de las afecciones respiratorias en la provincia de Jujuy.
Sobre el tema, Meyer detalló: «En las dos provincias, tanto en Salta como en Jujuy, tenemos la misma circulación de gérmenes, con la excepción de niños más grandes, no tanto niños lactantes, ya estamos en la época de virus sincitial respiratorio y bronquiolitis».
«Hasta la fecha no hemos tenido tantos niños con el brote de virus sincitial, pero si cuadros de niños más grandes, adolescentes, incluso adultos con, cuadros gripales que muchos de ellos terminan con casos de neumonía o bronquitis, en muchos casos con internación. La verdad es que si ustedes hablan con el resto de los pediatras, están todos los consultorios abarrotados de pacientes con la misma sintomatología».
Al ser consultada por como afectan los espacios cerrados como las aulas en los establecimientos educativos, Meyer aseguró: «El tema es que es un círculo vicioso, porque los chicos empiezan con el cuadro gripal, uno les dice a los padres del aislamiento, los chicos se curan y cuando regresan a la escuela, vuelven a reiniciar los cuadros infecciosos, siempre hay un chico asintomático».
«Aún así, la indicación viene no solamente por parte de los médicos, sino también por parte del personal docente que piden hacer el aislamiento durante los primeros días ya que es la etapa donde más sintomáticos están, pero es un círculo vicioso, donde todas las personas se enferman, algunos en la casa, terminan otros y el círculo vuelve a iniciarse».
Por último Meyer reiteró que hay que esperar las vacaciones de julio para que el panorama cambie: «Estamos en una situación que hasta que no inicien las vacacione de julio y aquellos que ya estén contagiados, terminen el aislamiento y mejoren las condiciones climáticas, donde las personas puedan estar afuera, haga menos frío y mejore la ventilación de las casas, esto no va a mejorar».
«Aún así tenemos que ver qué sucede en las vacaciones de julio, porque uno habla de las vacaciones como si fueran las etapas pasadas, por ejemplo durante el 2023, que era la etapa donde esta sintomatología mejoraba, había un pequeño pico en agosto y luego mejoraba, pero hay que ver cómo están las condiciones climáticas y la circulación viral, hay que recordar que todavía no inició la circulación del virus sincitial respiratorio y como viene esto, probablemente ‘se corra’ y el virus sincitial puede aparecer ya a finales de agosto».