Si bien no está instituido en todo el territorio nacional, en algunas provincias incluida Jujuy, el 25 de junio se recuerda el “Día Nacional de las Altas Capacidades”. El propósito es el de difundir información y concientizar sobre las maneras de detectarlas y las acciones para acompañar un desarrollo apropiado.
Desde la Asociación Altas Capacidades Argentina señalan que las altas capacidades son una neurodivergencia y como tal presentan necesidades específicas. Si una persona con altas capacidades no se detecta y no recibe el apoyo que necesita durante la infancia puede tener problemas de adaptación en la edad adulta.
Es una temática actualmente invisibilizada, que no es abordada en la formación de profesionales de la salud ni de educación para su detección temprana, si se contara con más información, no habría tantos diagnósticos tardíos o erróneos, etiquetando a los chicos, sin poder ayudarlos a desplegar todo su potencial.
Al respecto, Tamara Portas, integrante de la comisión directiva de la Asociación Altas Capacidades Argentina, sostuvo que la alta capacidad no fue abordada “se necesita la estimulación de las personas, debemos tener educadores preparados para atenderla”.
En ese sentido, destacó que es muy difícil ver aquello que no se conoce, identificar lo que no te enseñaron a ver, “entonces pasan estudiantes y llegan a la edad adulta y no fueron atendidos, acompañados, ni estimulados, porque las altas capacidades son un potencial y lo tenemos que entender de esa manera”.
Como parte de las actividades programadas el jueves 27 de junio se realizará a horas 9:30 una charla taller en el Centro de Recursos para la Educación Inclusiva del barrio Mariano Moreno, a cargo de las licenciadas Adriana Orellana y Sandra Peralta.
Por otra parte el sábado 29 a partir de horas 10:00 se desarrollará al encuentro por las altas capacidades en Ciudad Cultural.