La medida fue tomada hoy lunes por el Juez de Garantías de Goya, doctor Darío Alejandro Ortíz, por Resolución N° 491 tras el planteo de incompetencia introducido por el representante de la UFRAC Goya, Fiscal doctor Guillermo Barry y el doctor Juan Carlos Castillo.
Ambos representantes del Ministerio Público refieren que; “el hecho objeto de investigación no resulta materia de la Justicia Ordinaria, debiendo remitirse las actuaciones correspondientes al Juzgado Federal de esta ciudad”.
Jeremías Giordano, periodista del diario «Nueva Mirada» de la provincia de Corrientes, habló en UNJu Radio sobre el giro que sucedió en la investigación.
Sobre el giro en la investigación, Giordano explicó: «La investigación que hace pocos minutos se acaba de confirmar que pasa a la Justicia Federal, toma una relevancia más ‘seria’ de que realmente se investigue como un secuestro por trata, además hay tres detenidos más, Bernardino Benítez, el tío de Loan, una pareja de amigos suyos, Mónica del Carmen y Daniel Oscar, entonces como que se completaría el armado».
Sobre la poca celeridad para que la investigación sea caratulada como un posible caso de trata de personas, Giordano aseguró: «El fiscal confirmó que nunca se dejaron de lado las dos hipótesis, me parece raro que se destaque eso porque en realidad, desde el momento que desaparece Loan, el pueblo organizado, en comunidad fueron los primeros que pidieron que se investigue como posible secuestro o caso de trata y sin embargo las autoridades judiciales recién cambian el rumbo de la investigación pero cuando ya pasaron nueve días».
«Los organismos que intervienen en este tipo de situaciones siempre aconsejan que desde un principio la hipótesis que se maneje siempre sea la máxima, un secuestro por trata de personas. La verdad que no tuvo la celeridad que debería haber tenido, recién pasando nueve días se empieza a investigar como un secuestro por trata, cuando desde el primer momento tenía todas las características».
Giordano también destacó las sospechas de los funcionarios: «La verdad que la sensación del caso es cómo se desnuda de alguna manera la oscuridad en la que está la policía, la justicia y ciertos funcionarios del gobierno de Corrientes, porque hay que tener en cuenta que una de las detenidas fue una funcionaria del municipio de la localidad 9 de julio, María Victoria Caillava, su pareja Carlos Pérez, más Walter Adrián Maciel que son los tres detenidos que cambian el rumbo de la investigación a través de un peritaje que se realizan en dos vehículos, ya que se confirmó que Loan estuvo en uno de esos vehículos».
Aquí el listado de los detenidos
Los detenidos están «acusados de trata de personas, pero cada uno en sus distintas funciones y responsabilidades», dijo este lunes el juez del caso, Darío Ortíz.
Los familiares que ya estaban detenidos:
Catalina Peña, abuela de Loan
Es la abuela paterna de Loan, en cuya casa de realizó el almuerzo previo a la desaparición del niño, un evento que organizó por el día de San Antonio
Camila Gómez, familiar
Gómez participó del último almuerzo antes de la desaparición de Loan. De hecho sale con una remera negra en la famosa foto en la que se los ve a todos comiendo, incluida una prima del nene (remera rosa, sentada al lado del niño).
Laudelina Peña, tía de Loan
Es hija de Catalina y está en pareja con Benítez. Es quien sacó la foto del almuerzo grupal. Si bien no estuvo detenida, desde un primer momento quedó en la mira de la familia.
José Mariano Peña, papá de Loan
Peña fue quien llevó a su hijo a comer a la casa de su madre, en el paraje Algarrobo. Cuando se enteró de la desaparición, salió a buscar al nene.
María Noguera, mamá de Loan
Noguera, a diferencia de Peña, no estaba presente al momento del almuerzo. Ni bien se enteró de la desaparición de su hijo afirmó que “alguien se lo llevó”, descartando la hipótesis de que el ñiño se encuentre perdido.
Mariano Peña, hermano de Loan
Es el hermano mayor de Loan y quien en un primer momento les aconsejó a sus parientes que no hablen.
Aquí la resolución de la Justicia: Resolución 491