La Fundación Acompañar fue fundada por María Femina Cuezzo con el objetivo de brindar un espacio de apoyo y contención a pacientes oncológicos, a su vez, acompañar en el proceso de la enfermedad e intentar levantar la bandera de la lucha contra el cáncer para que los derechos de los pacientes en la provincia sean escuchados y respetados.

Desde la fundación parten de la premisa que transitar por la enfermedad causa mucho dolor, sentimiento de pérdida y frustración, que las terapias que más ofrecen son en muchos casos invasivas y duras,  por ese motivo ofrecen un espacio en donde las personas pueden ser libres de prejuicios, miedos y se encuentran con la compañía, con actividades recreativas que los llenarán de aprendizajes y en otros casos salidas laborales.

En ese marco, Nazarena Coronel, actual presidente de la Fundación e hija de la fundadora, habló en UnjuRadio y sostuvo que lleva adelante el legado de su madre tras su fallecimiento. “Fue difícil, mi mamá falleció, me tocó hacerme cargo y seguir adelante con este proyecto que es muy lindo, la provincia lo necesita, las chicas lo necesitaban”, explicó.

(Nazarena Coronel – Fundación Acompañar)

Fue todo un proceso, destacó Nazarena, de a poco se fue interiorizando, hizo cursos, se dedicó a  hablar con las chicas para saber lo que sentían, “tenía la experiencia personal por lo mi mamá que me dejo una enseñanza muy grande, porque ella me enseñé lo es transitar por esta enfermedad”.

“Después observé a los pacientes y a sus familiares, peros por sobre todo fui escuchándolos, tratando de sentir, percibir, de alguna manera qué es lo que necesitan y ellos nos van marcando el camino dentro de la fundación”, recalcó.

En relación a las actividades que realizan y los días que las pueden encontrar dijo que se juntan los días jueves y la “iniciativa es que a través de talleres las chicas pueden distraerse, charlar, hablar de lo que están viviendo, recomendarse cosas que por ahí en el hogar es muy difícil”.

Las personas que concurran a la a Fundación podrán encontrarse con diferentes actividades como talleres de arte (manualidades con materiales nuevos y reciclados), meditación guiada, yoga, folclore, taller de psicología, Reiki, cosmetría y cuidado personal, charlas, capacitaciones con distintos profesionales del área de la salud en general.

Actualmente la Fundación tiene tres sedes, en San Salvador de Jujuy en calle Lisandro de la Torre Nº 580 en el barrio Gorriti en instalaciones de UTEDYC, en Libertador General San Martín en Av. Los Lapachos entre Pucará y Tiraxi barrio La Loma y en la ciudad de El Carmen.

Quienes deseen contactarse podrán hacerlo al teléfono 3884872672 por sus redes sociales https://www.facebook.com/share/wS7Gio1PXSqB8bC5/?mibextid=qi2Omg

https://www.instagram.com/fundacion_acompanar?igsh=ZHRqbWVtbDlneXF3

Además aquellos que quieran colaborar lo pueden hacer mediante la donación de materiales, dinero, cabello, y si tienen algún talento pueden brindar talleres, charlas o participar como voluntarios.