Durante la 6ta Sesión Ordinaria, la Cámara de diputados aprobó la Ley N°6395 de adhesión a la Ley Nacional N° 27.674, de creación del régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer que busca garantizarles la equidad y accesibilidad a la mejor calidad de atención desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades.

Ivone Rivera, presidenta de la Fundación “TINKUNAKAMA”, se mostró feliz y emocionada por la adhesión a la Ley 27.674 que se votó por unanimidad ayer en la Legislatura jujeña.  Tinkunakama está integrado por un grupo de familias que luchan contra el Cáncer Infantil en Jujuy.

«Era un resultado muy esperado para todas las familias que tienen un niño con esa enfermedad».

«Este es un gran paso pero aún falta la reglamentación»

Rivera explicó que la adhesión a la Ley nacional tiene varias ventajas, algunas de ellas son: «Primero, asegura los beneficios que brinda la Ley nacional y nos da las herramientas necesarias para que sea de cumplimiento efectivo. Segundo, le da todas las herramientas al Instituto de Seguros de Jujuy para que cubra todo el tratamiento oncológico desde el momento de la presunción de la enfermedad hasta que finalice el tratamiento activo. Esto hace que todas las obras sociales provinciales y nacionales tengan la obligación de cubrir en forma gratuita el tratamiento».  

Y agregó: «Un punto importante es la creación de una comisión asesora que estará conformada por el ministerio de Salud, que estará a cargo de  hacer cumplir esta ley en la provincia. Además estará integrada por instituciones y organizaciones no gubernamentales, por representantes de las familias, lo que permitirá que siempre se visibilicen y se traten de resolver las necesidades de las familias con niños con cáncer».

Finalmente, la referente de la Fundación dijo que aquellas familias con niños/as que padecen la enfermedad pueden acercarse al servicio de oncología del Hospital de Niños «Dr. Héctor Quintana» para recabar más información, aunque aclaró que «una vez que se reglamente la ley podremos dar la dirección exacta y de con quien tienen que hablar sobre este tema». 

La Ley n° 27.674 Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer impulsa al Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer que busca garantizar la equidad y accesibilidad a la mejor calidad de atención a niños, niñas y adolescentes con cáncer, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades. Las acciones están orientadas a fortalecer el diagnóstico oportuno, generar información a través del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), mejorar la calidad de los cuidados e impulsar la investigación orientada a responder a los desafíos de nuestra realidad nacional.

Propone beneficiar a todos los niños, niñas y adolescentes con cáncer hasta los 18 años de edad inclusive, independientemente de su cobertura de salud, con un abordaje integral, interdisciplinario, con el paciente y su familia en el centro de la atención, con un trabajo articulado en las distintas jurisdicciones implicadas y con todos los sectores involucrados.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí