El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para estas fechas su alerta por bajas temperaturas extremas, Jujuy se encuentra en nivel amarillo junto a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Luis, en Santiago del Estero y Chaco por el frío extremo el nivel asciende a naranja.

La ing. Mónica Valdiviezo, integrante de la Cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, brindó detalles en UNJu Radio sobre cómo será el pronóstico para el sábado, domingo y la próxima semana.

Sobre el tema, Valdiviezo detalló: «Esta semana ha estado mucho más estable en cuanto a las marcas termométricas, si bien hemos tenido semanas pasadas muy frías, en este momento la temperatura va a ir aumentando un poco, no se ven heladas al menos en la ciudad de San Salvador, no quiere decir que en otras zonas de las afueras, Alto la Viña, Reyes, Yala, quizás si se muestre un poco de escarcha en el pasto».

Sobre las temperaturas mínimas, Valdiviezo explicó: «El Servicio Meteorológico indicó que las temperaturas mínimas van a ser muy agradables, cerca de los 4 o 5 grados, ya más cerca del fin de semana empezarían a aumentar, las mínimas para el sábado y domingo estarían entre 7 y 9 grados, para la semana que viene se esperan temperaturas mínimas entre los 11 y 12 grados».

La ingeniera también detalló sobre las temperaturas máximas: «En el caso de las máximas, dado la condición de estabilidad, porque no hay presencia de precipitaciones, está ingresando hasta el día de hoy masas de viento del norte, que es diferente de nuestro ‘viento norte’ que está trayendo temperaturas mucho más agradables».

Al ser consultada por el ‘viento del norte’ y las diferencias, Valdiviezo aseguró: «Ese viento del norte, viene del sector noreste de nuestra provincia, no trae tanta humedad pero si mejores temperaturas, entonces las máximas se van a encontrar entre los 15 y 20 grados, desde mañana hacia el fin de semana, pero ya desde el lunes y martes, hasta 23 y 24 grados, que son temperaturas muy agradables para este otoño-invierno, ya cada vez estamos más cerca del invierno».

Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas

Alerta amarilla:

El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.

Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Alerta naranja:

Este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Alerta roja:

La advertencia de nivel rojo significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Por último Valdiviezo se refirió al registro de las heladas: «Se ha registrado una helada anticipada, porque nosotros tenemos una fecha promedio de helada que es para el 22 de junio, que sería la fecha media que podría esperar el productor una helada, ya sea en San Salvador, o bien en el área tabacalera, pero si bien, el hecho de que se hayan registrado ayer, antes de ayer, que ya vamos contando como tres heladas, es probable, porque ha ingresado esa masa de aire polar que ha sido inusual para esta temporada, que es lo que ha provocado heladas en todo el país no solamente para la provincia de Jujuy».

«Con el tema de las nevadas, todavía hay un gran contenido de humedad en la atmósfera, por eso mismo en lugares con mayor altura, al haber menor temperatura se han producido esas nevadas como se han mostrado el fin de semana en las Termas de Reyes, las Lagunas de Yala, ni hablar de las áreas de Jama, o Santa Catalina que son lugares donde es normal que se produzcan esas nevadas».

Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.

Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana

Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.)

Mantener la casa calefaccionada de forma segura

Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio

Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas

En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano

De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado

No fumar en ambientes cerrados

Prestar especial atención a los niños, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.