La crisis por falta de gas llegó a Jujuy por lo que desde GASNOR S.A. difundieron un comunicado oficial en el que indicaron que «con motivo de una reducción transitoria de la inyección de gas natural del buque regasificador de Escobar», se resolvió «proceder de manera inmediata y hasta las 6:00 am del 30/5/24 al corte de la demanda no prioritaria (incluyendo industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC) para asegurar el suministro a la demanda prioritaria (incluyendo hogares, hospitales y escuelas).»
Además, precisaron que «sin perjuicio de que se trata de una situación ajena a la órbita de injerencia de GASNOR S.A. y con el fin de evitar la afectación del suministro a la Demanda Prioritaria, nos vemos obligados a ordenarle que cese, hasta que medie comunicación expresa en contrario, el consumo de gas natural en su estación de GNC, independientemente de quien sea su proveedor de gas”.
Mientras en Vaca Muerta yace la segunda mayor reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo, hoy el país enfrente múltiples desafíos con la provisión de energía.
Por un lado, más de 150 grandes empresas e industrias sufren cortes en la provisión de gas y tiene que interrumpir sus cadenas de producción. Al mismo tiempo, el Gobierno tiene que importar energía de Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay para abastecer los picos de demandas. El martes por la noche, según Cammesa, al menos 7% de la energía volcada al Sistema Interconectado Nacional provenía de países limítrofes.
La «demanda prioritaria» (hogares y comercios) ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones.
Los especialistas advierten que parte de ese faltante podría haber sido cubierto si el gobierno hubiese terminado la construcción de las plantas compresoras del gasoducto Néstor Kirchner, que por quita de fondos para la obra pública demoraron su finalización.