El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) anunció un paro nacional universitario de 48 horas para el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio, luego del fracaso de la reunión que mantuvieron con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
“No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes”, señaló en un comunicado el Frente Sindical, que nuclea a CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN.
Luis Tiscornia, Secretario General de la CONADU Histórica, realizó en UNJu Radio un balance de la reunión que mantuvieron con la titular de Capital Humano.
Sobre el tema, Tiscornia explicó: «Hoy tuvimos a las 14hs. una reunión con la ministra Sandra Pettovello, la semana pasada tuvimos una reunión con el Secretario de Trabajo y el Subsecretario de Políticas Universitarias, donde nos hacen una oferta del pago de un 9% de incremento salarial para el presente mes, todas las federaciones dijimos que está muy lejos de lo que necesitamos, tenemos una pérdida salarial de más del 50% de diciembre hasta fines de mayo, por lo tanto mínimamente tenemos que empatar con la inflación mes a mes y recuperar lo perdido, porque es la pérdida más grande en muchísimos años, en cuatro meses perder más de 50 puntos con respecto a la inflación es mucho».
«Nos convocaron a esta reunión hoy con la Ministra, suponíamos que nos iban a hacer una propuesta, pero nos pidió que expresemos nuestros reclamos para hablar con el Ministro de Economía, nosotros esperábamos que hoy hicieran un anuncio, una propuesta algo, más siendo la Ministra, los reclamos ya lo saben».
Sobre la decisión de realizar el paro por 48 horas, Tiscornia aseveró: «Hasta hoy no tuvimos respuestas, una explicación del porque uno puede pensar que están dilatando, pero es injusto, los salarios están muy bajos, hemos tenido una pérdida muy grande en estos cinco meses por la inflación, debe haber una recuperación, con estos niveles salariales, la Universidad no es una opción laboral para un profesional, por lo tanto se va a empezar a vaciar, porque no va a haber gente que quiera trabajar en esos espacios, eso se tiene que corregir».
«Hoy no tuvimos respuesta, otra vez la misma canción de hace cuatro meses atrás, entonces dijimos no, todos juntos por unanimidad, todas las Federaciones Docentes, No Docentes, dijimos tenemos que ir a una medida de 48hs. de reclamo, ahí salió el paro del 4 y 5 de junio».
Sobre la respuesta por parte de Pettovello, Tiscornia aseguró: «En lo conversado hoy con la ministra, nos dijo que el Ministro Caputo está viajando y que la semana que viene va a dar una respuesta, así que esperamos que la medida de fuerza sirva para que se tome nota del reclamo, no solo legítimo, sino que también es importante, contundente y que eso ayude para que nos convoquen».
«En el comunicado que sacamos hoy solicitamos una reunión urgente para que nos den una respuesta, si la tienen mañana, nos juntaremos y analizaremos la respuesta, sino será pasado mañana o directamente el lunes, pero si no hay respuesta, está claro que el martes y miércoles estamos en un gran paro nacional».
Aquí el comunicado completo: