Las provincias y en particular los municipios del interior del pais están viviendo una situación critica debido a la decisión del gobierno nacional de eliminar el subsidio al transporte público de pasajeros.

En este contexto, hoy se conoció un duro comunicado que lleva la firma de más de 20 jefes comunales de distintos puntos del pais en el que le solicitan al estado nacional que adopte medidas urgentes para poder descomprimir la grave situación que están atravesando las jurisdicciones por la falta de los subsidios. Por este motivo, anunciaron que el martes 4 de junio se movilizarán al Congreso como medida de protesta. 

«Con motivo de la reciente Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, más precisamente, desembolsando $148.745.709.159,00.- para el mes de mayo y $160.777.188.169,00.- para junio del 2024; y, a su vez, atendiendo a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente, es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias», dice el comunicado.

El documento que lleva la firma de 23 jefes comunales deja en evidencia que «el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional -AMBA-, solo ha intensificado estas dificultades».

Además advierten que «la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas».

(Intendente de San Salvador de Jujuy – Raúl Jorge)

Por su parte, hoy el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, visitó el Concejo Deliberante para exponer ante los ediles capitalinos la difícil situación que atraviesa el servicio del transporte publico de pasajeros. 

 “Estamos viviendo todo el interior del país una situación muy injusta, parece que volvemos 180 años atrás, donde la lucha entre unitarios y federales dividía al país y lo fraccionaba. Hay una clara visión desde el gobierno nacional de dar privilegios al AMBA, a todo el sector que tiene que ver con la región metropolitana para subsidiar de forma descomunal el transporte en el metro, subte y colectivos, y esto no pasa en el resto del país, estamos ante la presencia de ser catalogados como ciudadanos de segunda», expresó. 

Y agregó: «nosotros estamos muy preocupados para ver cómo sostener el costo del boleto, pero también un beneficio que hemos logrado hace 10 años con un esfuerzo muy grande del municipio que es el BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito Universal).  Nos esperan momentos duros, me parecía que era importante comentar y compartir con los concejales que siempre están atentos a discutir los temas de la ciudad».

Por último, el intendente aseguró que «vamos a luchar con todo el componente de los intendentes de todo el país, estamos haciendo un comunicado y vamos a hacer presencia en Buenos Aires en junio, para pedir reunión con los bloques legislativos de senadores y diputados nacionales, para transferir esta cuestión que más allá de los partidos».