El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg.Ing. Mario Bonillo junto a la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Noemí Bejarano y al decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Javier Martínez, participaron del Acto de Inicio de Zafra de la empresa Ledesma.

En la oportunidad, el rector expresó que Ledesma «es una de las cadenas productivas de importancia en la provincia y como Universidad acompañamos todos estos espacios de desarrollo».

La Universidad, a través de sus Facultades tiene proyectos de colaboración en investigación y «ahora hay una agenda de trabajo con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNJu», comentó.

«Trabajamos en conjunto tratando de acompañar y articular con el sector productivo, como fuente de desarrollo de la provincia».

Por su parte, la decana Bejarano señaló que es «muy importante participar del inicio de la zafra, ya que la Facultad tiene la producción primaria como estudio central en varias de sus carreras» y que «un complejo agroindustrial como Ledesma tiene lo que se requiere tanto para las prácticas como en relación al trabajo de investigación y extensión».

Además, el decano Martínez indicó que la Facultad de Ciencias Económicas como institución busca «estrechar vínculos y potenciar la inserción de nuestros alumnos y futuros profesionales en un modelo de desarrollo provincial».

Asimismo, la Facultad trabaja con la empresa en el «relevamiento y procesamiento de algunos datos que luego se utilizan en los informes anuales que presenta Ledesma».

Durante el acto, desde la empresa sostuvieron que esperan una molienda de caña 8% superior a la de 2023, debido a las condiciones climáticas favorables con lo que Ledesma podría llegar a un total de 3.350.000 toneladas de caña molida propia y de cañeros.

En su discurso, Javier Goñi, CEO de Ledesma, pidió por el pronto tratamiento en el Congreso de un proyecto de ley acordado por las provincias productoras de bioetanol y las empresas petroleras para generar mayor competencia en el mercado de ese biocombustible.

El inicio de la zafra supone el comienzo de seis meses con plena actividad en el ingenio jujeño, «con 100 camiones que transportan caña día y noche desde el campo a los trapiches, otros 40 operando dentro del ingenio y 100 camiones por día distribuyendo los productos terminados a los clientes de azúcar, papel, alcohol y productos químicos, a los que se suman también los de frutas y jugos. Un total de 200 empresas transportistas registradas, en su gran mayoría de Jujuy y Salta», dijeron desde la empresa.