Autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy se reunieron con los referentes del Ministerio de Educación renovando el compromiso de fortalecer la articulación entre el nivel medio y el universitario planificando diferentes acciones para el resto del 2024.
La vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Liliana Bergesio, el coordinador de la Escuela de Educación Profesional, Prof Fernando Cruz y el secretario de Extensión, Prof. Ariel Díaz, se reunieron con la ministra de Educación de la provincia, Miriam Serrano y la coordinadora de Educación Superior, Carolina Calvó.
La dra. Liliana Bergesio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, brindó detalles en UNJu Radio sobre lo que fue la reunión que mantuvieron con los funcionarios de educación.
Sobre el tema, Bergesio explicó: «Nosotros desde hace mucho tiempo que queríamos avanzar desde la Universidad Nacional de Jujuy en una mejor articulación entre el nivel medio y el nivel superior, la verdad que no habíamos podido con antelación por distintos motivos poder tener acuerdos amplios para poder trabajar con el Ministerio de Educación de forma articulada».
Bergesio explicó la importancia de los acuerdos amplios: «Cuando la actual ministra Miriam Serrano, ella es egresada de la carrera de Agronomía, docente, fue Consejera Superior y asumió en el Ministerio de Educación, fue que empezamos a conversar sobre pensar en un programa amplio que involucre varias actividades entre la que está la articulación entre el nivel medio y superior».
«El viernes pasado ya tuvimos una primera reunión de trabajo más concreta donde ya acordamos la conformación de cuatro comisiones específicas de trabajo con distintos perfiles, tanto por parte del Ministerio como de la UNJu, para iniciar el trabajo en estas cuatro áreas, que va a hacer un trabajo durante todo el año, ir acordando cuestiones pero que nos parece sumamente importante para pensar el sistema de educación público de Jujuy de una manera coordinada y conjunta».
Bergesio adelantó los próximos pasos: «Lo primero que vamos a hacer es una cuestión formal, que es la firma de un convenio marco, nosotros tenemos un convenio marco firmado con la provincia de Jujuy, pero estamos avanzando también, así como con las firmas de convenios con diferentes municipios e instituciones, ya que es una manera de articular con las distintas gestiones en específico».
«Este año ya firmamos durante el mes de marzo, un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, junto con varios municipios, eso va a ser la primera tarea formal para dejar ese acuerdo formalizado».
Bergesio explicó cómo trabajará el equipo conformado entre la Universidad y el Ministerio: «Vamos a trabajar en una serie de puntos, con un equipo específico, tanto del Ministerio como de la Universidad Nacional de Jujuy, en un plan anual de difusión y articulación entre el nivel medio y superior, uno de los objetivos centrales que hemos conversado es el de difundir tanto la oferta académica que tiene a nivel superior el Ministerio de Educación, como el que tiene la Universidad Nacional de Jujuy de forma conjunta para así poder ofrecer a los jujeños y las jujeñas la posibilidad de poder tener mayor información, desde que cursan cuarto año y a lo largo de quinto año para que puedan tomar la decisión más informada sobre la oferta académica que tenemos aquí en Jujuy».
Por último Bergesio destacó la importancia de que los jóvenes estudiantes del nivel secundario conozcan la oferta académica en toda la provincia: «Surgió la iniciativa de pensar una campaña donde básicamente vamos a informar sobre las posibilidades que ofrece la provincia de Jujuy, en todo su territorio, en San Salvador de Jujuy, pero también en todas las regiones para estudiar en la propia provincia, por eso por ahora lo llamamos ‘Estudia en Jujuy'».
«Es por eso que invitamos a la jujeñidad a quedarse, a formarse en el nivel superior, en su provincia, con conceptos, con ideas, con ejemplos, con prácticas en la propia provincia, pensando en el futuro, pensando que estos profesionales de esta manera se van a ir cada vez más comprometiendo y afianzando en el propio territorio que vemos que es una gran y fuerte necesidad».