En la provincia de Jujuy, se pronostica hacia el final de la semana, bajas temperaturas que no superarán los 10 grados, nuevamente el frío es una trampa mortal y más cuando se vive en la calle.

Pablo Jure, director del Sistema de Atención Medica de Emergencias (SAME), brindó detalles en UNJu Radio sobre como articula acciones con otras instituciones para la atención a personas en situación de calle.

Sobre el tema, Jure explicó: «En este momento estoy saliendo de la fundación ATR, donde es uno de los lugares de alojamiento, para ver las condiciones, solamente lo de mi competencia, para habilitar canales de mayor accesibilidad, para cualquier eventualidad».

El dr. Jure también explicó la complejidad para la asistencia: «Aquí hay dos condiciones, la primera, el tema de las personas en situación de calle, las personas tienen que tener en caro que las personas en situación de calle, la gran mayoría son decisiones de ellos, a hacer esa vida, no es lo mismo estar en calle por alguna situación económica o fortuita pero la gran mayoría está por propia elección».

«Nosotros ya venimos trabajando unos cuantos años atrás, con las mismas personas, en las mismas épocas, para tratar de alojarlos y convencerlos de que pasen la noche y darle algo de alimentación, algo caliente, una cama y en especial tener la oportunidad de hacer un control, pero como son personas que ya tomaron esa decisión, no acceden».

El dr. Jure también destacó el trabajo que realizan para la prevención de monóxido de carbono: «El otro aspecto que tenemos que tener en cuenta ante las bajas temperaturas, que tiene que ver con la inhalación de monóxido de carbono, eso si nos preocupa, vamos a sacar un flyer conjuntamente con las personas de Defensa Civil, de concientizar a la población del uso de los braseros, de todo lo que significa combustión dentro de los lugares que descansan, porque eso nos genera un inconveniente importante a la hora de la asistencia, de hecho pueden producir hasta la muerte, hay que tener mucho cuidado con ese tema».

Por último el dr. Jure reiteró los números de contacto a tener en cuenta en casos de emergencia: «El 911, el SAME es el 107 y sobre todo el 103 es de Defensa Civil, nosotros tenemos un protocolo de acción que es llegar al lugar de asistencia, donde se encuentran personal policial, Defensa Civil y el SAME para poder realizar un control clínico, si es necesario una asistencia de desarrollo para que puedan descansar o si tienen alguna patología o alguna condición médica, ya nos haríamos cargo nosotros, que va por el canal sanitario para poder hacer los controles en el nosocomio correspondiente».