Se mantiene la tensión en Misiones en torno a la protesta policial. Si bien hubo “un principio de entendimiento” luego de una reunión mantenida este domingo entre los policías y el ministro Coordinador del Gabinete, Ricardo Llera los efectivos rechazaron la oferta salarial que hizo el Gobierno provincial.
La oferta de un 15% de recomposición salarial no alcanza a satisfacer las demandas de policías efectivos activos y retirados, y del personal penitenciario, que siguen exigiendo un incremento significativo del sueldo. A la protesta se sumaron trabajadores de la salud y la educación que también reclaman mejores sueldos y rechazo al ajuste.
«Continúa el acampe a la espera de respuestas. Ayer hubo un acercamiento importante entre los manifestantes de la policía y la penitenciaria, con sectores que ya venían reclamando como los trabajadores de la salud, de la justicia y docentes», comentó a UnjuRadio la periodista misionera Alejandra Farías, por lo que el reclamo es de todos los sectores por una recomposición salarial del 100%.
«El gobierno ofreció un 15% de incremento que fue considerado totalmente insuficiente. Todos los sectores están reclamando el 100 por ciento de recomposición del salario, ya que perciben sueldos que rondan los 250 mil pesos para un maestro con 30 años de antigüedad y 500 mil pesos para un policía», señaló.
Respecto a la situación de los trabajadores estatales de la provincia de Misiones, la periodista recordó que «vienen siendo bajos desde hace años y se venía aguantando», pero cuando «el Gobierno nacional comienza a tomar medidas de sinceramiento económico, se dieron cuenta que lo que recibían eran migajas».
El conflicto se desencadenó, según relató Farías, luego de que el Gobierno provincial desistiera del pedido de fondos a Nación. Sin embargo, explicó que dadas las características de esa provincia, «Misiones viene desde hace bastante tiempo con superávit», por lo que debería poder hacer frente a los reclamos salariales.
«Este es un reclamo contra el Gobierno provincial que viene hace tiempo con salarios bajos, y esto sumado a las medidas del Gobierno nacional, hizo mas grave la situación de los trabajadores».
Sobre los pedidos de la fuerza policial indicó que se encuentran varios puntos además del reclamo de recomposición salarial como «dejar de lado la figura del delito de sedición, los despidos y traslados».
«Los trabajadores de la provincia de Misiones se unieron porque entienden que esta es una lucha de todos. Los empleados públicos cobran muy poco en relación con lo que cuestan las cosas», agregó.
Por último aseguró que las guardias policiales «están funcionando normalmente» y que «los efectivos cumplen sus horarios y luego van a la marcha».