El Gobierno de Jujuy ofreció un 10% de aumento a los estatales. Las reuniones con los gremios estatales comenzaron ayer jueves y continúan este viernes. Luego del encuentro de hoy, la Secretaria General de APOC, manifestó su disconformidad con el ofrecimiento del Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Federico Cardozo, propuso un incremento salarial de un 10% para el sueldo de mayo calculado sobre el mes de abril. Sin embargo, la contadora Susana Ustarez, referente de APOC, dialogo con Unjuradio y aclaró que el sueldo de los trabajadores estatales de Jujuy está un 20% debajo de la inflación.

Además, aclaró que el 10% de aumento en mayo, con una inflación similar a la del mes de abril, volvería a colocar los salarios de los estatales por debajo de un valor cercano al 20%. Recordó que el año pasado los sueldos de los trabajadores perdieron un 100% ante la inflación. 

«Esta situación no se sostiene más»

«Desde APOC hemos planteado que el ofrecimiento es insuficiente y queremos que se mejore la propuesta», indicó

A su vez, pidió al gobierno que en vez de otorgar un bono, que en ocasiones es «ínfimo», se haga una conversión a porcentaje y se abone a todos los empleados de la administración pública sin hacer distinción de cuanto cobren.

Por su parte, el gobierno aclaró que se eliminaran los tramos de asignación familiares y los porcentajes tendrán el mismo porcentaje que la pauta salarial. En ese sentido, la referente gremial señaló que «no habrá aumento de la asignación familiar, se cobrará el mismo valor que en mayo con la misma metodología. El problema esta en que esta atrasado respecto al valor nacional, la provincia esta pagando $14.000 por hijo y  nación supera los $20.000». 

En este contexto, Susana Ustarez comentó que cada gremio realizará las asambleas con sus afiliados para evaluar la propuesta del gobierno. Es posible que alguno de ellos elaboren alguna contrapropuesta superadora. 

Finalmente, se refirió a una información que brindó el gobierno la semana pasada sobre un posible adelantamiento del pago del aguinaldo a mediados de junio. «El adelanto del pago de aguinaldo no es tal porque según la ley nacional se debe pagar entre el 15 y el 30 de junio. Lo que el gobierno quiere es descomprimir un poco la grave situación de los trabajadores», resaltó Ustarez.