Una formación de trenes de línea San Martín chocó este viernes con una locomotora y un coche furgón vacío sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta. En el lugar trabajaron bomberos y personal del SAME quienes evacuaron la formación: en total se registraron 97 heridos, de los que 55 debieron ser trasladados por su gravedad.

Leonardo Smerling, periodista de Radio Universidad de General Sarmiento, brindó detalles en UNJu Radio sobre la investigación realizada por las autoridades intentando esclarecer las causas del descarrilamiento.

Sobre el descarrilamiento, Smerlig citó a un trabajador de la línea San Martín y explicó :»Lo que sucedió es que había una locomotora con un furgón detenido en el sector y el tren de pasajeros que venía detrás, fue autorizado a circular hasta Palermo, pero antes de Palermo es que estaba detenida esa locomotora, la consecuencia fue el impacto del tren de pasajeros contra ella y como consecuencia del impacto se produce el descarrilamiento de la formación».

Sobre cómo afectó el descarrilamiento, Smerlig detalló: «El tren San Martín es una de las líneas de trenes más importantes del conurbano, especialmente lo que es la zona noroeste del conurbano bonaerense, que una Pilar, José C. Paz, San Miguel, todo lo que es el resto del noroeste del conurbano con la ciudad de Buenos Aires, que traslada por año cerca de 55 millones de pasajeros, son cientos de miles de personas que todos los días lo usan especialmente para ir a trabajar y volver a sus casas».

Al ser consultado por los avances de la investigación, Smerlig aseguró: «La junta de seguridad del transporte está arrancando recién con la investigación, cuando hablamos con ex funcionarios del San Martín, a los que les preguntamos ¿Por qué pasó? La consulta tiene que ver con algo que puede estar ocurriendo ahora, o si tiene que ver con la falta de inversión durante muchos años, más allá de situaciones que se vienen estirando desde hace mucho tiempo, hay algo en concreto que tiene que ver con inversiones que no se están haciendo, con contratos que fueron eliminados, ya que la nueva gestión lo que hizo fue eliminar contratos de manera masiva y de esa forma no hay trabajadores que se ocupe de evitar por ejemplo del robo de cables».

Sobre los sistemas que se implementan para evitar estas situaciones, Smerlig explicó: «Son diferentes sistemas que lo que intentan es evitar las fallas, lo que nos explicaban hoy ex funcionarios del San Martín es que uno tiene que dar por hecho que va a haber falla humana, cuando se piensa en el sistema, se piensa en que una persona puede fallar, puede equivocarse, puede desmayarse, pueden ocurrir muchas situaciones, entonces hay diferentes estamentos de seguridad para que eso funciona».

«Lo que nos decían es que por ejemplo, pueden robar los cables, entonces no se tenga la señal de manera electrónica, ahí es dónde hay otros tipos de elementos que permiten comunicarse de diferentes formas para llegar a que esto que ocurrió hoy, no suceda, hubo algo que falló».

Por último Sterlig reiteró que el problema son las inversiones: «Lo que están planteando es que lo que falló en este caso, cuando hablamos de un sistema que debería estar siendo revisado para que funcione, no hubo quien lo revise, deberían haberse hecho es inversiones para saber que están en condiciones, no se hicieron las inversiones necesarias, eso es un poco la problemática puntual».