Este 3 de mayo de 2024, se cumplen 4 años del fallecimiento de José María Villafañe y la familia junto a su abogado realizó una conferencia de prensa y pide Justicia, indicando que hay una tercera persona implicada.

Por su parte, Adrian Iconomovich, abogado querellante, habló con Unjuradio 92.9 sobre el pedido de ratificación de condena a la única sentenciada. El letrado dijo que «es importante resaltar un resumen de la cuestión, al momento estamos esperando la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Jujuy en cuanto habían pedido los abogados de la responsable Magalí Quiroga la liberación y exonerarla de responsabilidad. El cuerpo máximo de la provincia tiene en sus manos de que siga o de continuidad a la responsabilidad en la cual el Tribunal Criminal N°1 le había acreditado cadena perpetua. Ahora está en despacho de la Presidenta de Trámite, la doctora Nilda Lamas González, quien acompañada con sus pares van a tener en esta oportunidad la difícil situación de resolver el pedido por parte de la defensa».

En tanto que Miriam Vargas, madre de José Maria, dijo a los medios de comunicación que «un día como hoy fue asesinado mi hijo, Magalí está condenada pero sabemos que no lo hizo sola, tuvo un cómplice y pedimos que haya justicia. Que las autoridades nos ayuden a esclarecerlo, eso sería un alivio para el corazón».

Además, Vargas solicitó que la persona condenada «no tenga ningún tipo de privilegios. Seguimos en la lucha, de pie aunque este dolor no se va a ir nunca. Sólo pedimos justicia».

Por último, Miriam Vargas contó que «Josema desde siempre fue músico, lo conoce mucha gente del ambiente y lo recuerdan mucho. Tuvimos un tiempo para ir sanando y no nos animábamos a un homenaje musical pero ahora nos animamos. Haremos una peña en conmemoración a su memoria, con el objetivo de mandar un mensaje a la sociedad. Será este sábado en Libertador General San Martín con el apoyo de mucha gente. Con entrada gratuita, se paga lo que se consume y con la idea de hacerle un homenaje».

El crimen de Josema Villafañe

Según indicó la fiscalía durante el juicio, el 3 de mayo de 2020 a las 3:20 de la madrugada, la pareja se encontraba en un vehículo Ford Eco Sport en el barrio Alto Comedero junto a otra persona a establecer.

«Mientras la persona a establecer sujetaba a Villafañe, Quiroga tomó entre sus manos un arma de fuego y con claras intenciones de quitarle la vida procedió a efectuarle un disparo, el cual impactó en la cabeza y le provocó la muerte inmediata», subrayó la Fiscalía.

«Quiroga manejó hasta el Hospital Snopek, donde bajó el cuerpo del rodado con ayuda de personal sanitario, y se dio a la fuga», agrega.

Por este caso, Magalí Quiroga fue condenada a prisión perpetua por ser autora penalmente responsable de los delitos de «homicidio agravado por el vínculo y tenencia ilegal de arma de fuego en concurso real».