Claudia González, referente de PROCONSUMER, habló con Unjuradio 92.9 y se refirió a los aumentos de la tarifa eléctrica y lo sucedido con el amparo que asociaciones de defensa al consumidor, presentaron en la justicia. También explicó los aumentos de la tarifa de gas que llegan al 400%.
Cabe destacar que las abogadas Claudia González y Alicia Chalabe, referentes de dos asociaciones que representan a los consumidores, presentaron un amparo. González dijo que ese amparo «era solicitando la nulidad de la Resolución del 2024 en la que establece el nuevo valor tarifario para el período comprendido entre el 1° de febrero y el último día de Mayo además pedíamos junto con el objeto principal porque teníamos un montón de reclamos de los usuarios y además la manifestación expresa de que es imposible pagar estos aumentos y los aumentos varían en algunos casos y son el 100% en otros llegan al 170% y por qué varía porque en realidad a partir de las resoluciones del año 2022 de julio se establecieron siete categorías tarifarias que no estaban previstas en el contrato original de concesión y que establecen distinto valor para los distintos escalones de consumo».
Además, hace dos semanas se concretó una audiencia en el Tribunal Contencioso Administrativo por el tarifazo eléctrico en la provincia y, que según indicó la representante de defensa al consumidor, “Susepu defiende el aumento”.
La convocatoria del juzgado se debe al amparo que presentaron desde CODELCO y PROCONSUMER para que se retrotraigan las tarifas a valores de enero, que se devuelva la diferencia pagada y se prohíba el corte del servicio a quienes no puedan hacer frente al incremento.
González dijo que «la justicia convocó a las organizaciones de defensa al consumidor, como así también a SUSEPu, no así a la empresa, puesto que el incremento fue aprobado por la Superintendencia y que debiera cumplir con el rol de control a las empresas concesionarias. Lejos de ello, la abogada que presenta a la SUSEPu dejó en clara su postura de defender el último incremento otorgado, sin cumplir con ninguna audiencia pública».
En ese sentido, González detalló que la SUSEPu defiende el incremento por la “presunción de la legalidad” que le otorga la Resolución 182/22, en la cual se basa todas las subas otorgadas desde aquel entonces hasta ahora. Tanto desde CODELCO como PROCONSUMER ya habían presentado un amparo judicial para que se de marcha atrás con esta normativa.
En ese sentido, González apuntó que las actualizaciones tarifarias deben tener un criterio de razonabilidad y manifestó que los incrementos puedan ser pagados con los ingresos de las familias.
Respecto a la postura de la SUSEPu de defender este incremento, la titular de PROCONSUMER destacó que “las ganancias de las empresas no están justificadas” y recordó que cuando presentaban el amparo por la Resolución 182, desde EJESA indicaban que sin el incremento no iban a poder hacer frente al pago de deuda que mantenían con el mercado eléctrico mayorista, a lo que apuntó “no puede venir a decir que no le alcanza, en épocas de pandemia han tenido el triple de ganancias las empresas” y sentenció “si no le es suficiente la rentabilidad, que inviertan en otras cosas”.
Por último, Claudia González expresó su deseo “que nos podamos ir con una medida cautelar”, esperando que la justicia finalmente de marcha atrás con la Resolución 060 -la que determinó el último incremento-, pero también se resuelva la cuestión de fondo que es sobre la normativa 182 de 2022, la cual sirve como rector de las subas establecidas.