Este martes se supo que el Ministerio de Educación comunicó que resolvió denegar la solicitud de incorporación a la enseñanza oficial del Jardín Maternal y de Infantes “Wawa Huasi” de La Quiaca, perteneciente al Consejo de Pueblos Originarios “Llanka´j Maki”, organización social de localización urbana que tiene a su cargo el jardín.
Ante esta situación, integrantes de la comunidad dieron una conferencia de prensa para informar a través de los medios de comunicación, la situación por la que están pasando en la institución luego del anuncio de cierre, los perjuicios para los niños y las perdidas de las fuentes laborales
Estrella Vargas, mamá de una niña que asiste a la institución, habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «no es justo el cierre del jardín. Mi niña viene asistiendo desde la Sala de Dos, de Tres, de Cuatro y de Cinco años. Ahora me entero que quieren cerrar el jardincito. No es justo para nosotros que venimos desde hace tiempo con los niños en el jardín. No es como dicen que no es seguro, eso es una mentira, el jardín es seguro. Los niños cuentan con aula de 2, de 3, de 4 y de 5 años. Tienen lugar para tomar el té. Esta decisión de cerrar el jardincito o algo así para mí es muy triste. No podemos ahora a mediados de año cambiar a otro establecimiento porque los niños ya vienen ahí con sus sueños, con sus compañeros, ya vinieron tomando las clases y cambiarle así de un momento a otro no es bueno».
Por su parte, Vilma Llampa, Directora del Jardín Maternal Wawa Huasi de La Quiaca, dijo, «gracias por venir y colaborar con la difusión de lo que está sucediendo. Toda la comunidad se conmocionó con la resolución del Ministerio de Educación obligando al cierre de la institución, ellos dicen que falta documentación, aunque todos los expedientes presentados desde 2018 desaparecieron. Esto no puede estar sucediendo, están violando los derechos de los pequeños a la educación que nosotros venimos impartiendo hace 14 años».
Además, la Directora de la institución, dijo que se presentó en la sede ministerial para acercar una copia de la aceptación de la documentación en la mesa de entrada, no sólo en el Ministerio, sino también en Región I, algo que sucede desde 2018 y repite todos los años: «vinimos a buscar una respuesta de la provincia, estamos buscando poder revertir la situación, esta mañana estuvimos en el Ministerio de Educación para que nos den el expediente Nº1090 y 11135- 23, pero nos damos con la sorpresa que el expediente ya no está ahí, ya lo mandaron a la Casa de Gobierno».
Vilma Llampa también contó que «no falta la documentación que necesita la institución para poder funcionar, nosotros hemos presentado en el año 2018 toda la documentación al Ministerio de Educación, aún así, en el 2019 volvimos a presentar toda la documentación a Región 1 y así todos los años presentamos continuamente. Lo que en realidad pasa es que estamos ubicados en el predio del ex ferrocarril Roca, no somos la única institución que está ahí, hay instituciones escolares, hay instituciones públicas que están ubicados en ese lugar pero solamente llegó hacia nosotros el cierre».
Cabe recordar que el jardín fue creado por el Consejo de Pueblos Originarios Llanka´j Maki.