En Argentina se celebra cada 29 de abril el Día del Animal, en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado pionero en la lucha por los derechos de los animales, y quien, por más de cincuenta años integró la Sociedad Argentina Protectora de Animales, siendo secretario en 1879 y presidente de 1885 hasta su muerte.

Lucas Albarracín

Una de las primeras tareas de su gestión como secretario de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, fue encabezar campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma. También fue uno de los impulsores de la primera Ley Nacional de Protección de Animales, la Ley 2.786, que prohíbe los malos tratos a los animales en el país, y fue una de las primeras que hubo en el mundo, se promulgó en 1981, y fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal y la ONU.

Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, en Lomas de Zamora, y es en homenaje a él, y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, que se conmemora en Argentina el Día del Animal.

Lo que poco se conoce, es que fue el mismo Albarracín en promover la idea de homenajear a los animales el 29 de abril, ya que en 1907, él había iniciado con las gestiones para celebrar en Buenos Aires una “Fiesta del Animal”, similar a la que se celebraba en Londres, donde se predicaban sermones para infundir el sentimiento de respeto por los animales.

Fue Clemente Onelli, el director del Jardín Zoológico, quien sugirió el 29 de abril para esta celebración, ya que sería más propicio, puesto que en marzo sería muy cerca del ciclo lectivo, y en mayo, el frío podría impedir que se realice al aire libre, entonces Alvear, intendente porteño de ese momento, firmó que el 20 de abril de 1907 un decreto en que creó la “Fiesta del Animal”, que se celebraría cada año en el Zoo, entre el 20 y 30 de abril.

Fue al año siguiente que se programó para el 29 de abril la primera “Fiesta del Animal”, y fue de ahí que surgió inicialmente la idea de que se conmemore el Día del Animal en esta fecha, celebración que debió postergarse para el 2 de mayo debido a las lluvias.

Entonces, resulta ser una curiosa casualidad que la fecha de fallecimiento de Albarracín resulte el mismo día en que iba a celebrarse la primera “Fiesta del animal”.