Un importante número de familias y estudiantes de Jujuy ya pudieron participar de la proyección del documental «Chagas. Orquesta Invisible» en diferentes partes de la provincia, tanto en escuelas primarias y secundarias, centros culturales y en los distintos espacios INCAA. Durante esta semana la actividad llegó a Tilcara y a San Francisco de Valle Grande.
Y este viernes a las 19 hs el documental «Chagas. Orquesta Invisible» dirigido por Lucas Martelli y producida por Alejandra Perdomo y el grupo Boedo Films se proyectará en San Salvador de Jujuy en el Espacio INCAA, sala “Julio Lencina” ubicado en Independencia casi esq. Italia. Luego en el mismo lugar se volverá a proyectar los días 27 de abril y el próximo 2 de mayo.
El cronograma de proyección continúa el día 27 de abril a las 19 hs en la ciudad de Humahuaca en la Casa del Tantanakuy – Sala Jorge Prelorán ubicada en calle Salta 370.
Y el día 28 de abril a las 17hs la actividad audiovisual llega al Cine Teatro Altos Hornos Zapla ubicado en Av. Río de la plata 383, barrio San Ignacio de Loyola.
Es importante mencionar que el objetivo del documental es visibilizar la endemia en sus múltiples dimensiones por lo que los protagonistas que le dan vida a esta gran producción son los testimonios de personas que padecen la enfermedad y el aporte de médicas y médicos e investigadores del Conicet que trabajan para controlar la enfermedad de Chagas que afecta particularmente a poblaciones de zonas rurales, más vulnerables.
Cabe destacar que el documental contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCCA) y del Fondo Nacional de las Artes.
El Chagas es la principal endemia parasitaria de la Argentina, con más de 1.5 millones de personas infectadas y más de 7 millones de expuestos al contagio, en un área que cubre más de medio país y se expande a nuevas regiones como consecuencia del cambio climático y las migraciones.
UNJu Radio dialogó con Lucas Martelli, director del documental «Chagas, orquesta invisible» quien comentó que con la proyección del documental se busca dar visibilidad a la enfermedad y elevar el nivel de conciencia en todos.
“Espero que esto funcione como caja de resonancia para que la sociedad tenga mucha más conciencia de lo que pasa con el Chagas” remarcó
Debido a que la enfermedad de Chagas afecta principalmente al corazón y las neuronas, el médico Cardiólogo Paul Flores sostuvo que “esta enfermedad no solo es un patrimonio de los cardiólogos, sino que también se generan lesiones gastrointestinales y neurológicas y por ende el enfoque de este tipo de pacientes tiene que ser multidisciplinario con diferentes profesionales no solo médicas, bioquímicos, terapistas ocupacionales que deberían estar trabajando en equipo para darle una mejor atención a este enfermedad”.
Y enfatizó que “esta enfermedad puede generar una alteración cardíaca donde el paciente puede tener arritmia, insuficiencia cardíaca, tambien se puede llegar a un trasplante cardíaco y colocación de marcapasos”.
Pero, en los últimos años se han logrado avances científicos y médicos para mejorar el control del vector y el tratamiento de la enfermedad por lo cual explicó “hoy ha cambiado mucho la evaluación del paciente chagasico dependiendo de la zona en la que se encuentre, el paciente hoy puede acceder no solamente a un electrocardiograma, a un holter, a una ecocardiografía o bien a una resonancia magnética, hoy se hacen tratamientos en ablaciones en arritmia y todas una serie de estudios que ha ido creciendo en los últimos años”.
Por su parte el dr. Carlos Ripoll, epidemiólogo manifestó que Jujuy certificó hace más de 20 años ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que no tiene transmisión a través de vinchuca, situación que se mantiene gracias a un sistema de vigilancia a cargo de la Atención Primaria de la Salud a través de los agentes de sanitarios que visitan vivienda por vivienda en toda la provincia.
Al respecto comentó que “Jujuy fue una provincia hiper endémica de chagas, tenía un altísima cantidad de casos y un porcentaje de infestación muy alto”.
Y repasó “a partir de 1962 cuando se crea el Servicio Nacional de Chagas se inicia una gran tarea de control en la provincia, se llegaron hacer dos ciclos de rociados de todas las casas de la provincia donde trabajaron cerca de 900 personas, incluido el ejército, eso logró bajar la infestación de viviendas con vinchucas de manera drástica y muy rápida».
«A partir de allí se mantuvo la situación de baja durante muchos años, hasta que en el año ’83 el Servicio Nacional de Chagas pasa a la provincia y en esos años instalamos el sistema de vigilancia y los hicimos con la Atención Primaria de la Salud a través de los agentes sanitarios que visitan las casas en toda la provincia y asi fue bajando la infestación domiciliaria hasta que llegamos a los ’90 con cifras muy bajas y en la mitad de los ’90 ya estábamos en condiciones de ser evaluados para certificar la eliminación de transmisión vectorial por vinchuca en la provincia».
«En el año 2001 la OMS certificó como área con interrupción de la transmisión vectorial, la clave para controlar el chagas es tener una buena vigilancia y nosotros la tuvimos, por eso se logró la interrupción de la transmisión» destacó
Por último brindó algunas recomendaciones para actuar correctamente ante la presencia de vinchucas.
La vinchuca es un insecto que vive en el interior de la vivienda (vinchuca domiciliaria) o en áreas de monte en donde hay vinchucas silvestres, la clave es que el morador de la vivienda la conozca y ante la presencia de estos insectos denuncie inmediatamente en el centro de salud u hospital más cercano para que el personal especializado proceda a la fumigación correspondiente y se eliminen los bichos de la casa.
Además, hay que tener en cuenta que los animales domésticos tienen que estar afuera de la vivienda y los corrales también tratar de alejarlos de la viviendas, lo mismo que los gallineros.
Otra cuestión importante es el tipo de vivienda, si hay recovecos o agujeros y cosas colgadas que no se mueven hace mucho tiempo, ahí se puede esconder la vinchuca, con un buen revoque y con revisión de aquellas cosas que no se usan seguido es una muy buena medida.
Los techos tratar de que nos sean de paja o con tierra sino que tengan un cielo raso compacto bien cerrado.