Bajo el lema «En defensa de la universidad pública y gratuita», se llevarán a cabo diversas manifestaciones en todo el territorio nacional con una marcha que partirá a las 15:30 horas desde el Congreso y concluirá en Plaza de Mayo, donde se realizará un acto de cierre. Estudiantes y profesores de universidades privadas también se sumarán a la movilización en un gesto de solidaridad con el reclamo. En Jujuy, la marcha está prevista para las 17 horas en Plaza Belgrano. La concentración será en la Facultad de Ciencias Agrarias, calle Alberdi N°47 a las 16:30 horas.

Las instituciones educativas han levantado su voz ante la situación crítica que están atravesando con el congelamiento de las partidas presupuestarias y el incremento de los gastos de funcionamiento como principales causas. A pesar de que la inflación entre diciembre pasado y marzo alcanzó el 90%, el Gobierno destinó para el año 2024 la misma cantidad de fondos que en el período anterior.

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las transferencias a las universidades nacionales en el primer bimestre estuvieron 28% por debajo de 2023 y 23% bajo el promedio de los últimos 6 años. Además, el presupuesto devengado en Educación sobre el total de gastos del sector público se ubica en 3,6%, siendo el menor porcentaje de la década.

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg.Ing. Mario Bonillo sostuvo que «la Universidad está en cierto límite por un ahogo financiero», y que «muchas actividades se van a ver seriamente resentidas en los próximos meses» de continuar esta situación, «simplemente porque Nación no transfiere los fondos».

En este sentido, explicó que «sólo se transfiere un 30% de lo que necesitamos para funcionar, pagar la luz, el agua, comprar insumos». Sumado a esto, hay «una fuerte pérdida del poder adquisitvo de docentes e investigadores», que no es «cosa menor», ya que el salario «venía siendo bajo para el tipo de preparación y formación que tienen los docentes universitarios».

«Esta formación requiere de inversión, no sólo económica sino de tiempo, por lo que, al bajar el salario deja de ser tentador y empiezan a pensar en irse y ahí perdemos calidad», explicó el rector y enfatizó en que «el daño es muy grande de continuar esta actitud política del Gobierno nacional».

Bonillo consideró que el ajuste responde a un posicionamiento político y no económico ya que «el monto para que funcionen bien las universidades no significa tanto», en términos de incidencia en el presupuesto general, y que hay «cosas básicas como la educación, la salud y la seguridad en las que no puede haber ajuste».

Asimismo, el rector de la UNJu, llamó la atención acerca de la «virulencia y la agresividad con la que el presidente y otros funcionarios se refieren a la universidad pública».

«Algunas decisiones tienen un formato dogmático. Incluso utiliza solo dos libros para definir medidas. El desarrollo de la economía es un sistema complejo que no se puede resolver, explicar ni abordar desde una sola teoría, y eso es lo que enseñamos en la universidad: se enseñan múltiples autores para que los futuros profesionales puedan tener una mirada integral».

En Jujuy, la universidad es un actor importante para trabajar en iniciativas que ayuden al desarrollo económico y social, y «actualmente se encuentra en una situación compleja».

«Tener un sistema de becas y de contención para estudiantes que vienen de sectores vulnerables es muy importante, pero nuestras becas se encuentran dentro de los denominados gastos de funcionamiento», explicó Bonillo, por lo que «la cosa está muy complicada.

«El Gobierno nacional pide un esfuerzo, pero esto no es un esfuerzo, es un ahogo financiero. Están buscando ahogar a las universidades públicas, entonces que lo digan, que no hagan este juego de deslegitimar a la universidad, que lo digan de frente», dijo.

1 COMENTARIO

  1. No me sorprende estas medidas del gob nac… es lo que votaron los reaccionarios al modelo Nacional… no me sorprende….

Los comentarios están cerrados.