Desde el 2010 la asociación civil «Cuidando Infancias» implemento el servicio gratuito y transitorio de alojamiento y contención de personas que transitan violencia de género.
Cecilia Lasserre, referente de la asociación civil, brindó detalles en UNJu Radio sobre las diferentes actividades planificadas por el aniversario y también detalló los trabajos que realizan desde el refugio. Las actividades conmemorativas se llevarán adelante el domingo 21.
Sobre el aniversario, Lasserre explicó: «Estamos cumpliendo nuestros 14 años, lo vamos a festejar con una misa de acción de gracias, que se va a realizar en la capilla del Buen Pastor, este domingo a las 9:30 de la mañana».
«Estamos contentos realmente de poder haber brindado este servicio que es de un grupo de voluntarios, no tenemos ayuda estatal y que hayamos podido subsistir estos 14 años».
Sobre el trabajo realizado desde el refugio, Lasserre detalló: «Nosotros tenemos un teléfono de entrada que es 3885964444 y recibimos llamadas todos los días, las 24hs. durante los 365 días del año, es un refugio transitorio y gratuito, donde la mujer que sale de la casa por violencia física o psicológica que quiere alejarse del victimario».
«Entonces nos llama y nosotros la recibimos a cualquier hora del día, por tres días o un poco más si es necesario, la recibimos con su grupo familiar, ella puede venir con todos sus hijos, hijas, adolescentes, va a tener un lugar de contención y de información, luego la vamos a conectar con algún estamento estatal, de la Nación, Provincia o Municipalidad, según las necesidades. Es un refugio para personas que sufren violencia de género, nosotros no recibimos personas en situación de calle».
Sobre la atención de llamadas, Lasserre aseguró: «Son muchas personas las que nos colaboran, depende de las épocas, por ejemplo, al inicio era muy difícil porque había que atender un teléfono fijo, pero hoy con un celular, así como yo atiendo una llamada en la calle, así que los que llevamos la guardia telefónica, que somos tres, nos vamos turnando, nos pasamos el teléfono y podemos atender las llamadas entre nuestras actividades».
«También tenemos un voluntario que duerme todas las noches por las personas que ingresan durante la noche, tenemos una guardia policial que cuando ingresan personas, las llamamos y ellos están presentes».
Al ser consultada por los inicios del refugio, Lasserre detalló: «Cuando nosotros nos iniciamos, hace 14 años no había un refugio en toda la provincia, entonces recibíamos personas del interior, luego estábamos recibiendo a los niños que venían del interior a la Cámara Gesell, hoy hay Cámara Gesell en el interior de la provincia».
«A medida que esta situación de la violencia fue tomando conocimiento, como el tema de las violaciones, surgió el Consejo de la Mujer, la Municipalidad tiene Paridad de Género, ellos también tienen alojamiento, entonces nosotros estamos recibiendo menos».
Lasserre también destacó como la solidaridad de los jujeños ayudan con el sostenimiento del refugio: «Nosotros la sostenemos con ayuda de personas que nos está aportando a la asociación «Cuidando infancia» que la llamamos así porque todo niño que sale de un hogar donde hay violencia, si se quedara se convertiría también en violento, así que nosotros de alguna forma cuidamos las infancias, por eso nuestro nombre».
«Las personas, en este mismo número, donde recibimos a las personas que necesitan alojarse, pueden hablarnos y ofrecerse como voluntaria, o si quieren aportar una cuota mensual, con eso nos sostenemos, hay personas que nos dona elementos de higiene personal, elementos para la limpieza, alimentos no perecederos, o sea, vamos juntando, todo nos ayuda. Lo que queremos es que nos acompañen en esta acción de gracia y que es tan necesaria para cuidar a todos los que nos necesitan».