Durante la jornada del martes fue realizado el primer ensayo del coro, en la Casa de Cultura del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy.
Federico Giriboni, director del Coro de la Universidad Nacional de Jujuy, brindo detalle en UNJu Radio sobre las diferentes actividades que realizaron en la jornada del pasado martes.
Sobre el tema, Giriboni destacó: «Ayer martes tuvimos nuestro primer ensayo, así que fue bastante buena la convocatoria, se cantó poco porque en nuestro primer ensayo nos presentamos los que estamos desde el 2023 o 2022, nos presentamos con los chicos y chicas nuevos, los que ingresaron en este 2024, fue un poco de presentación, marco unas pautas de cómo se trabaja durante el año y cantamos el poco tiempo que nos restaba».
«Estamos conociendo a los chicos que han ingresado, viendo quienes del año pasado vuelven, pensemos que hay muchos que se están acomodando, es un año difícil, con muchos problemas económicos, lamentablemente con menos trabajo, con menos ganas, es anímicamente complicado, nos estamos acomodando un poco, creo que el panorama nos va a llevar el mes de abril para saber como vamos a llegar a diciembre».
Al ser consultado por el proceso de selección, Giriboni aseguró: «El fuerte de la inscripción fue en marzo, hubo una gran campaña por la web, se hicieron dos audiciones la semana pasada, más o menos tuvimos 40 inscriptos, hay un pequeño filtro que yo siempre aclaro que es el coro estable de una Universidad Nacional, tan importante como la de Jujuy, no es un taller de canto donde uno va a aprender, uno está representando a una institución a través del arte y la cultura, la música concretamente, entonces el coro tiene que funcionar rápidamente, es un coro que tiene que estar a la altura de la casa de estudio».
«El oído, sobre todo la afinación no se negocia, una cierta característica en el timbre de la voz, tener una voz sana, todo eso se evalúa para cuidar a los coreutas, si alguien está con la voz rasposa o con problemas no se los puede hacer cantar».
Sobre las edades de las personas que integran el coro, Giriboni explicó: «La convocatoria, la estamos pidiendo que no excedan los 45 años, pero no quiere decir que no hayan personas de esa edad o mayores de esa edad, pero queremos tener un poco la identidad de un coro universitario, entonces buscamos una cierta tendencia a la parte estudiantil, pero reitero, es muy heterogéneo, tenemos chicos, alumnos de 20 años y también personas de 70 años, o sea que es muy amplio, por supuesto que el promedio da unos 45 o 50 años».
Giriboni también destacó los géneros predilectos al momento de seleccionar las obras que se ensayarán: «Vamos incursionando indistintamente, para mi, de todas formas hay una pequeña predilección a tratar de hacer una obra de complejidad de mediana a alta y que sea del repertorio sinfónico coral o coral, porque cuando nosotros hacemos una zamba o una chacarera o un chamamé, como ‘Oración del remanso’ es alguien que hizo un arreglo para coro, pero no es una obra compuesta para coro».
«Si uno elige una obra de Bach o Mozart para coro, es específicamente para coro, tiene una riqueza esa música, eso quiere decir que el compositor lo pensó específicamente para un coro a cuatro voces y no es un arreglo de una música que no estuvo pensada para coro, es una pequeña tendencia que yo tengo, que es más exigente, pero va mechado con muchas canciones folclóricas, latinoamericana o argentina porque también enriquece mucho el repertorio, la música popular es tan importante como la música académica. Entonces tratamos de mechar un poco para que el público en un concierto esté escuchando música variada y también para que el coreuta tenga la posibilidad de cantar varios repertorios».
Por último, Giriboni reiteró los días y el lugar de los ensayos: «El coro funciona generalmente hasta mitad de diciembre, a veces un poco antes, durante las primeras semanas, a veces más cerca de Navidad, hay un pequeño receso en julio, como son los cortes de la Universidad con las clases».
«Ensayamos martes y viernes, de 20 a 22hs. en el Rectorado, en la Casa de Cultura de la UNJu, que se ubica en Av. Bolivia 1685, para ubicarse es cerca del cajero Banelco, frente a la Comisaría, pasando el Museo».