Con un inicio de semana acompañado por el avance de un frente frío que provocó un importante descenso de temperatura en todo el país, estos cambios en la provincia de Jujuy podrían afectar la proliferación de los mosquitos Aedes Aegypti, responsables de la transmisión del dengue.
Magdalena Laurito, investigadora del Conicet de la Universidad Nacional de Chilecito, habló en UNJu Radio sobre cómo influyen las bajas temperaturas en el comportamiento y reproducción del Aedes Aegypti.
Sobre el tema, Laurito explicó: «El mosquito, el Aedes aegepti, tiene no solamente la fase adulta que es que vuela y causa tantos problemas, sino que también tiene una fase larval, la hembra pone los huevos en los recipientes, medianos y pequeños, una vez que el nivel del agua sube, nacen estas larvas, que al cabo de unos días van a salir los mosquitos adultos».
«El Aedes aegypti, el adulto, por debajo de los 15 o 17 grados, comienza a bajar su actividad, empieza a buscar lugares para refugiarse, no lo vamos a ver volar, no lo vamos a sentir cerca nuestro tratando de alimentarse o picarnos, obviamente que si esa temperatura por debajo de los 15 o 17 grados se prolonga unos cuantos días o semanas, esos adultos van a morir, siempre hablando de la mayoría, porque puede pasar que algunos soporten las bajas temperaturas».
Sobre cómo afecta el frío a las larvas, Laurito destacó: «Los estados inmaduros, las larvas, que por ejemplo pueden estar criándose en algún recipiente, van a seguir desarrollándose y si la temperatura vuelve a aumentar, van a completar ese desarrollo y vamos a tener esos mosquitos adultos, las larvas tienden a morir cuando la temperatura se prolongue por varios días por debajo de los 10 o 12 grados».
«Lo más importante, es que, los huevos que hayan puesto en algún recipiente, aunque no tengan agua, porque lo importante de esta especie es que los huevos aguantan la desecación, es decir, aguantan estar colocados en las paredes de los recipientes, sin agua».
Sobre las condiciones en las que se cortaría al vector responsable de la enfermedad, Laurito aseveró: «Si la temperatura se mantuviera por debajo de los 13 grados y se prolongara por varias semanas, es decir cuando ya tengamos temperaturas invernales, es cuando se va a cortar realmente el vector, por lo tanto los casos de dengue».
Por último, la investigadora recordó que los mosquitos viven en los domicilios que pueden conservar una temperatura más favorable: «Tenemos que recordar que estos mosquitos, viven adentro de casa o en las inmediaciones de nuestras casas, en nuestras casas, cuando empieza a descender la temperatura del ambiente, comenzamos a calefaccionar, así que puede ser que por más que afuera tengamos 13 grados por pocos días, adentro vamos a poder seguir teniendo mosquitos adultos, que puedan picar, que pueden estar infectados e infectarnos a nosotros».
«Pueden venir de la casa de nuestros vecinos, muchas veces se escucha ‘no, yo no tengo recipientes, no tengo nada’ pero si nuestros vecinos si, esos mosquitos pueden entrar a la casa donde la temperatura va a ser mucho más agradable y podemos seguir infectándonos».