El gobernador Carlos Sadir, encabezó la ceremonia conmemorativa por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, e inauguró el Museo Malvinas en Alto Comedero, sitio que funcionará como un espacio para la reflexión y el acceso al legado histórico de la contienda bélica del atlántico sur.
El acto en memoria de Malvinas, a 42 años de la gesta, se desarrolló en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno con la presencia del mandatario provincial, Carlos Sadir, quien estuvo acompañado del presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Paulino Guanuco; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; ex combatientes y familiares de los veteranos y caídos en el conflicto.
Durante la ceremonia, autoridades y familiares de veteranos, depositaron ofrendas florales al pie de la urna que resguarda la Bandera de la Libertad Civil, para después recordar a los 15 jujeños caídos en la contienda bélica.
Posteriormente, se escucharon palabras del ministro Carlos Stanic; del vice presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Luis Antonio Leguinas; y de la alumna de la Escuela de Comercio N° 2 Malvinas Argentina, Milena Torres, en representación de 250 estudiantes de cinco establecimientos educativos que abordaron el estudio de Malvinas en el marco de una jornada impulsada por el Ministerio de Educación junto a la Fundación Generación Malvinas y el Centro de Veteranos de Guerra. Además, el coronel retirado Julio Lamas, quien fue uno de los primeros militares en pisar suelo de las Islas Malvinas en el momento de la recuperación, compartió un recuerdo de la guerra.
Finalizada la ceremonia, los presentes se trasladaron al predio del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas ubicado sobre la colectora de la Ruta 66 en Alto Comedero, donde el gobernador Carlos Sadir junto al intendente Raúl Jorge, inauguraron el Museo Malvinas.
“Esta es una fecha muy importante para los argentinos y particularmente para el pueblo de Jujuy porque tenemos nuestros héroes”, expresó el mandatario provincial, y valoró “la construcción del museo en el que se recordará de forma permanente a los 15 jujeños caídos”.
Por otro lado, repudió la bandalización del memorial que recuerda a los héroes de Malvinas levantado en el predio del Complejo Ministerial, y anunció que “será reparado como corresponde”.
La construcción de Museo Malvinas estuvo a cargo de los equipos de la Dirección General de Arquitectura(DGA) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda.
Fueron parte de los actos conmemorativos, las ministras Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina; el Jefe de la Guarnición Militar Jujuy, Coronel Abel Giménez; los miembros de la Superior Tribunal de Justicia; Ekel Meyer, Hilda Lamas Gonzales y María Eugenia Nieva; el Jefe del Grupo de Artillería de Montaña 5, Teniente Coronel, Marcos Miskow; el Mayor Diego Bianchini de Gendarmería Nacional; la diputada nacional, Natalia Sarapura y el presidente del Concejo Deliberante de la capital, Lisandro Aguiar, entre otros funcionarios y autoridades.