El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado 102.898 casos positivos en laboratorio por dengue en lo que va de año 2024 en el que sería ya el mayor brote de los últimos 15 años. El domingo se informó de que al menos 79 personas han muerto por esta enfermedad desde agosto.

Hugo Pizzi, médico infectólogo, brindó detalles en UNJu Radio sobre la situación epidemiológica.

Sobre el tema, Pizzi explicó: «El diagnóstico de situación epidemiológica es muy grave, porque no solo que estamos en un momento álgido y preocupante, sino que todavía no llegamos a la cúspide de la curva epidemiológica, todavía esto sigue subiendo y va a seguir subiendo, es más, en otro momento, si no hubiera habido tantas alteraciones climatológicas, podríamos haber dicho ‘esto se termina cuando haya sequedad de ambiente o en abril’ pero puedo asegurar que en ese aspecto esto va a seguir y no se si va a tomar parte de abril también, porque es una contaminación tan grande y una difusibilidad del virus tan rápida que realmente nos tiene anonadados».

Sobre las posibles acciones que podrían implementarse tanto a nivel comunidad, como desde el Estado, Pizzi explicó: «Creo que ha llegado el momento de tanto el habitante común, dejar de ser indolente y dejar de ser indiferente, lo inherente al gobierno también, enseñar, emitir conceptos sanitarios, ayudar y fumigar, a decir verdad la fumigación bien hecha es muy efectiva».

«Nosotros ya hablamos con las amas de casa, directamente las reunimos, y brindamos las instrucciones para que con cualquier tijera que tengan en la casa, corten una tela plástica maleable, agregar abrojos en cada extremidad, pegar en las puertas y en las ventanas, así con eso, los mosquitos no van a entrar».

Al ser consultado por los posibles casos de dengue hemorrágico, Pizzi aseveró: «Recién hace segundos, antes de la llamada telefónica, un prestigioso patólogo del Consejo de Médicos me dice ‘Hugo tenemos que organizar una conferencia de las que hacíamos, hice tres autopsias de dengue hemorrágico, estoy aterrado’ convengamos que tenemos 79 muertos y al alza, tenemos 123 mil casos, cosa que no hemos visto, nunca tuvimos una situación de este tipo, está pegando en el centro del país, está pegando inclusive en otras provincias».

Por último Pizzi se refirió a la posible vacunación por parte del Estado: «Hay cuatro provincias que están suministrando vacunas, Salta, Misiones, Formosa y ahora Corrientes, creo que con el tiempo a medida que esto nos vaya invadiendo, creo que van a tener que tomar una resolución, pero si de pronto usted consulta ‘¿Qué hacemos? Tengo la posibilidad de acceder a una vacuna’ el anhelo es primero vacunar a los que ya tuvieron dengue, son las personas más frágiles, corren el riesgo de tener un cuadro más grave que el primario».