Hace algunas semanas el Gobierno de la provincia de Salta, decretó que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud.
Esta medida resultó de la crisis económica y las medidas tomadas por el Gobierno nacional de recorte de transferencias, situación que afecta a todas las provincias argentinas.
«Como provincia fijamos posición en el gobierno de Gerardo Morales y generó un debate muy grande a nivel país», dijo el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.
En declaraciones a UnjuRadio precisó que el planteo en nuestra provincia es que «el extranjero que tenga la posibilidad de pagar pague, para que el que no pueda pagar tenga acceso» y aclaró que el cobro «no es a la gente sino a los gobiernos, porque no son recíprocos con nosotros».
«Creemos que cualquiera que entra al país tiene que tener un seguro de salud como el que nos piden a nosotros cuando viajamos», expresó el ministro y aclaró que no se trata de un cobro directo por atención a las personas particulares.
«Es diferente cuando se le quiere cobrar a una persona que se viene a atender, porque en ese caso hay que distinguir las emergencias de lo que no es emergencia», distinguió y aseguró que no es lo mismo la atención a víctimas de un accidente de tránsito que las citas programadas para cirugía, los viajes sanitarios hacia hospitales de referencia como el Garrahan, los partos o vacunaciones.
Por este motivo, el funcionario comentó que le presentó al gobernador Sadir «la creación de un seguro provincial de salud para que el que pueda pagar pague y cobrarle al país de origen».
«Hay mucha gente que viene y puede pagar. Tenemos turistas todo el año que requirieron más de una vez atención del sistema público de salud y si vienen con un seguro permiten sostener, por ejemplo las ambulancias y zonas alejadas. Si vienen a hacer turismo tienen la posibilidad de tener un seguro».
Respecto de los recortes de partidas y las medidas del gobierno nacional en relación a la salud pública indicó que «en Jujuy damos todo tipo de atención gratuita y si Nación no envía fondos para sustentarla como con la coparticipación o algunos programas como el de medicamentos o el SUMAR, vamos a tener que ver como administrar los recursos», por lo que esta situación hace que «se considere la posibilidad» de tomar estas medidas de arancelamiento para los extranjeros.
Sin embargo, aún resta conocer que determinaciones tomará el Ministerio de Salud de la Nación, ya que hasta el momento «el ministro ni siquiera tuvo una aparición pública».
El COFESA, que reúne a los ministros de Salud de todo el país, se reunirá por primera vez bajo la gestión de Javier Milei el lunes 25 de marzo, y según expresó Bouhid «hasta ahora no dijeron nada sobre el covid, ni sobre el dengue ni sobre la continuidad de programas nacionales».
«La estrategia de Milei es hacer que las provincias se hagan cargo y achicar el Estado, nosotros queremos darle la posibilidad de atención a la gente que no tiene recursos. La gente viene al hospital a pedir la medicación que no puede pagar para sostener sus tratamientos», manifestó.
«No sabemos que va a decir el lunes, no sabemos si el programa de remedios o el SUMAR va a continuar, tampoco fijó una posición respecto a la vacuna del dengue , no tenemos ninguna noticia por ahora», agregó.