Miles de mujeres y disidencias movilizarán en todo el país para conmemorar este viernes, 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres. En las asambleas preparatorias, se destacó la preocupante situación económica y social que se vive en Argentina debido al ajuste del Gobierno nacional y el grave retroceso en materia de derechos ya conquistados.

En nuestra provincia desde la Multisectorial de la Mujer convocaron a participar, a partir de las 15:30 horas de una Radio Abierta en Plaza Belgrano, y a partir de las 17 la marcha donde se espera una convocatoria multitudinaria.

«Es una fecha muy importante, pero en este contexto, es mucho más porque nos están quitando derechos y corren peligro muchas cosas conquistadas que costaron sangre y luchas», dijo Miriam Morales, Psicóloga Social, Docente e integrante de la Multisectorial de la Mujer en Jujuy.

En diálogo con UnjuRadio, expresó que la situación de las mujeres es de «mucha angustia y preocupación» ya que «hay muchas trabajadoras despedidas, los salarios no alcanzan» y se están tomando medidas como el cierre de la Línea 144, «que lograba contener un poco la realidad de un femicidio por día en la Argentina».

«La situación es muy abrumadora y por eso este año marchamos con el lema NI UN PASO ATRÁS CON NUESTROS DERECHOS. ABAJO EL DNU Y BASTA DE AJUSTE.

«Esté 8M está teñido de la situación de ajuste general y por el DNU del Gobierno nacional», agregó.

Por su parte, Romina Canchi, también integrante de la Multisectorial, manifestó que «este 8 de marzo estamos atravesadas por un contexto muy difícil, sobre todo las mujeres trabajadoras, con despidos, sueldos debajo de la línea de pobreza, desempleadas».

Además, señaló que desde el Ejecutivo nacional se reproducen discursos de odio y se toman medidas que atentan contra los derechos ya conquistados y significan un retroceso en la situación de las mujeres y disidencias.

«El presidente expresa, en cada oportunidad que puede, un discurso misógino y de odio, por eso vamos a salir, en defensa de todos los derechos que quiere avasallar», dijo.

Por último, la referente de Derechos Humanos, Nora Ferreyra, advirtió que la sociedad argentina y sobre todos las mujeres «hemos luchando y conseguido derechos que hoy están siendo vulnerados».

«Tanta vulneración de derechos solo se ha visto en la dictadura», sostuvo y dijo que todas las medidas que está tomando el Gobierno «hacen que vayamos hacia atrás».