Mediante un comunicado, los Sindicatos de Universidades Nacionales informaron que el Gobierno Nacional presentó su propuesta salarial que consiste en un 16% para el mes de febrero que se suma los porcentajes ya acordados en las paritarias firmadas en los meses de noviembre y diciembre de 2023 con el gobierno anterior. Por tal motivo la parte sindical rechazó los términos informados por la Subsecretaría respecto del ámbito paritario y espera una nueva propuesta superadora.

En el comunicado el Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales aseguró que la pérdida del poder adquisitivo del salario de docentes y no docentes es de más del 50 % respecto de la inflación de los meses de diciembre y enero – para las trabajadoras y los trabajadores el impacto inflacionario es aún mayor por la suba de alimentos y servicios, por tal motivo lo mínimo que reclaman los sindicatos es que los salarios no pierdan respecto de la inflación.

La postura frente a la eliminación del FONID

Por otro lado, el Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales aseguró que el Gobierno «pretende establecer una rebaja salarial para la docencia preuniversitaria quitando el FONID. Ese incentivo representa un porcentaje importante del salario preuniversitario».

Por eso desde los gremios rechazan de plano dicha pretensión y exigen al Gobierno que haga efectivo el pago del FONID para los meses de enero y febrero y acuerde una recomposición del Fondo de manera urgente.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales responsabiliza al Gobierno Nacional por la situación conflictiva generada al pretender que aceptemos la pérdida salarial que es la más importante desde que existen registros.

Aquí el documento completo: