La Secretaria General del CEDEMS, Mercedes Sosa, opinó que el paro y la movilización en Jujuy contra el DNU y la ley ómnibus fue «muy positivo» porque contó «con la participación masiva de trabajadores formales, precarizados, obreros desocupados y las comunidades originarias», indicó.

Además Sosa aclaró que la profunda restructuración del estado que plantea el megaproyecto del Ejecutivo Nacional no solo vulnera los derechos de los trabajadores sindicalizados sino también a sectores del arte, la cultura, el cine y la ciencia.

«El DNU y la ley ómnibus atacan los derechos que históricamente hemos conseguido en años de lucha». 

En ese sentido, la titular del CEDEM sostuvo que el decreto y la ley pretenden instalar «un régimen de persecución para el que proteste». Asimismo, afirmó que el gobierno pretende ajustar a los sectores más vulnerables como los trabajadores y los jubilados, en un contexto de alta inflación y falta de convocatoria a paritarias, la situación se vuelve más critica y deja desprotegido a esos sectores. 

En referencia a la situación de los docentes en Jujuy y las paritarias, Sosa contó que los «salarios están bajos y la paritaria del año pasado no se esta cumpliendo», por ese motivo existen mucha incertidumbre en la comunidad educativa.

«En Jujuy, iniciamos el año -2024- con una violación del acta paritaria, en Junio del año pasado logramos que los preceptores del nivel medio fueran reconocidos en su trabajo en una amplitud horaria de 18 horas cátedras y en enero le pagan 15», explicó.

Aclaró que los reclamos se hicieron en la Secretaria de Trabajo pero no descartó llevarlos hasta las Organización Internacional del Trabajo (OIT) sino hay respuesta en los organismos provinciales.

«Constantemente vienen los afiliados al sindicato a manifestar su preocupación por el posible ajuste».

Finalmente, la Secretaria General del CEDEMS precisó que esperan que a la brevedad el gobierno provincial los convoque a una mesa de dialogo salarial y adelantó que junto a otros gremios estatales trabajan para «unificar los reclamos».