Debido a las políticas de ajuste anunciadas por el gobierno de Javier Milei, a la devaluación de la moneda nacional, el aumento de los alimentos y combustibles, han generado entre tantos efectos negativos, la caída de la actividad turística en distintos centros de veraneo en el país.

Ante esa realidad, funcionarios de turismo y referentes del sector han delineado estrategias para tratar de superar la difícil situación por la que esta atravesando este verano la industria turística en Jujuy.

«Nos estamos encontrando con números de ocupación muy bajos», remarcó Ortiz y agrego que «genera preocupación» en los distintos destinos turísticos de la provincia.

Asimismo, afirmó que las reservas para el mes de febrero «son preocupantes» porque no son los niveles que solían tener años anteriores. «Para carnaval todavía tenemos plazas disponibles cuando en otros años era imposible conseguir alojamiento», recordó.

Resaltó que es «complicada» la situación que está atravesando la actividad turística en Jujuy no solo por la falta de turistas sino también por el aumento de los insumos, servicios y materia prima.

La inflación del mes de diciembre ha sido una de las más altas de las ultimas décadas y los salarios no han acompañado a la inflación por lo que «la gente se encuentra con menos poder adquisitivo» y, ante la incertidumbre de saber que pasará con la economía en los próximos meses, otros han decidido «gastar menos y tomarse vacaciones más cortas».

Finalmente, el empresario gastronómico anticipo que si esta baja en la actividad turística se prolongará en el tiempo podría haber «reducción de horas, suspensión de personal e incluso despidos». 

(José Ortiz)