Agustina Guerra y Alan Tejerina, estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Jujuy expresaron su preocupación por el posible cierre de instituciones de cine en el país a partir de la Ley Ómnibus que se trata en Congreso Nacional.

Los estudiantes expresaron su preocupación a Unjuradio sobre el proyecto de ley de reforma del estado que envió el presidente Javier Milei al Congreso que incluye el desfinanciamiento a las políticas de fomento de cine. 

«Queremos visibilizar nuestra causa y pedir el apoyo de la gente», señaló Agustina a la emisora universitaria y agregó que continuarán realizando actividades artísticas para mostrar su rechazó y preocupación acerca de la ley ómnibus que se trata en el Congreso. 

«Existe una preocupación constante por nuestros compañeros, los ingresantes y aquellos que deben realizar su tesis por la continuidad o no de sus estudios a causa de la ley ómnibus que le quita financiamiento a la escuela de cine», indicó.

Aclaró que la escuela de Cine forma parte del INCAA y se financia a través del Fondo de Fomento Cinematográfico compuesto por el 10% de las entradas al cine, otro 10% de la venta de videos y/o DVD y del 25% de la recaudación del Enacom. «Es un ente autárquico» sostuvo Guerra. 

La ENERC es una escuela pública y gratuita creada con la Ley de Cinematografía con la que se formó el INCAA en 1957, que cuenta con una sede centro y cuatro sedes regionales, en las que se dictan las carreras de Realización Cinematográfica, Guión, Producción, Dirección de Fotografía, Dirección de Montaje, Dirección de Sonido, Dirección de Arte y Animación 3D.

Señaló que la escuela de cine en Jujuy funciona desde el 2015, el ENERC posee 8 sedes en todo el país y una sede central en Buenos Aires. 

Mencionó que alumnos y egresados autoconvocados, junto a algunos docentes realizan distintas actividades tendientes a visibilizar la incertidumbre y el enojo que genera la ley ómnibus que busca desfinanciar a la industria cinematográfica argentina. Adelantó que buscan unir esfuerzos junto a referentes de la cultura y el teatro de la provincia para amplificar el reclamo. 

Por otra parte, Alan Tejerina remarcó la importancia de contar con la prestigiosa escuela de cine en la provincia. «La escuela significa mucho para mi porque me da la oportunidad de adquirir experiencia», subrayó.