La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) lleva adelante una «jornada de asamblea y ollas populares» en distintos puntos del país para convocar al paro y movilización del próximo 24 de enero convocado por la CGT.

«Para convocar al paro y movilización del 24/1 vamos a realizar una jornada de asambleas y ollas populares el martes 16/1, en todas los distritos del país», expresó la UTEP.

Alejandro Gramajo, titular de la UTEP, en declaraciones a Télam destacó el plan de lucha anunciado desde las centrales sindicales y los movimientos sociales y ratificó que «los movimientos populares nos encontramos desarrollando una jornada nacional de asambleas para discutir y definir las reivindicaciones de cara al paro y movilización del próximo 24 de enero».

«Para nosotros, -sostuvo el dirigente social- no se puede separar la ley ómnibus, del mega DNU, ni de los anuncios del ministro Caputo que estableció una mega devaluación del 118 %, que marco el proceso inflacionario del 1% diario, aunque ahora construyan un relato de que frenaron la hiperinflación, el mismo Gobierno fue generando el proceso de inflación para que el ajuste lo paguen los trabajadores, la clase media y los jubilados».

Gramajo destacó el trabajo social que viene desarrollando en las barriadas pobres de distintos puntos del país, al manifestar: «En estos barrios nosotros hemos podido realizar obras que le dieron dignidad a la gente, obras que alcanzaron a más de dos millones de personas y sin embargo en Gobierno pretende desfinanciar sacando el impuesto solidario al dólar y financiar ridículamente con multas a la legitima protesta social».

«Por todos estos motivos, por todos estos problemas, el próximo 24 vamos a movilizar con todas las organizaciones hermanas de la CGT y desde las dos CTA y desde la UTEP, para rechazar masivamente y en todo el país está ley y el DNU que va a condenar a la miseria definitivamente a todo el pueblo», concluyó.

Por otra parte, Ever Lima referente de la UTEP en Jujuy expresó este martes durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Plaza Belgrano: «estamos en presencia de un gobierno autoritario y cuasi dictatorial que quiere destruir al Congreso» y agregó que «tanto el decreto de necesidad urgencia y la ley ómnibus son inconstitucionales».

Además confirmó que la UTEP adhiere a la marcha convocada por la CGT el miercoles 24 e invitó a otras organizaciones sociales y piqueteras a sumarse a la medida. «Será una unidad total en todo el país el día 24 con paro y movilización», indicó.

En referencia a los cambios que propone el DNU sobre el derecho a huelga, el dirigente social se manifestó en contra y se preguntó «¿cómo hace un trabajador para reclamar por los sueldos?». Consideró que los derechos de los trabajadores si se aprueba el DNU serian «avasallados». 

Finalmente, Lima consideró que el gobierno nacional «ataca» a las organizaciones sociales porque son las que defienden los derechos de los trabajadores y la soberanía del país. El 19 de enero definirán la modalidad que llevaran adelante el 24 de enero en Jujuy. 

«Nosotros trabamos con la gente y vamos a ejercer ese poder popular».